XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
A.Primaria
Malestar general
Enfoque individual
AP: HTA, DM tipo2, Dislipemia, Sarcoma óseo en hombro izquierdo en tratamiento paliativo.Depresión.
Medicación: Valsartán/HCTZ 160/12,5mg 1-0-0; Sinvastatina 20mg 0-0-1; Metformina 850mg 1-0-1; Nolotil 575mg 1-1-1 + Paracetamol si precisa. Mirtazapina 30mg 0-0-1.
Anamnesis:
Acudimos a domicilio de paciente de 85 años con los antecedentes descritos, que actualmente consulta por empeoramiento general. Ánimo deprimido, dolor generalizado, estreñimiento, refiere que no hace deposición desde hace 2 días. Comenta con media sonrisa que “no sabe porque sigue estando en este mundo, hace tiempo que se debería haber ido”.
E.física:
ACP: Anodina. Abdomen: blando y depresible, no doloroso.
Tumoración voluminosa en hombro izquierdo, de consistencia pétrea, que impide movilización de dicha extremidad y presenta dolor asociado.
E.mental:
Orientación en las tres esferas, colaborador.
Pensamiento: rumiaciones cognitivas, tendencia negativista.
Lenguaje: adecuado, coherente, fluido.
Emociones y sentimientos: ansiedad, tristeza, impotencia. Miedos. Labilidad emocional.
Enfoque familiar
En la mayor parte de los casos, es la familia quien solicita la atención del enfermo, la juzga o bien la alaba y la estimula. También es la familia quien asume el papel de interlocutor ante el médico.
En cualquier caso, la familia no debe suplantar al médico en sus funciones específicas. Pero sí en más de una ocasión es conveniente que ellos colaboren en los cuidados más elementales, ya que suelen ser los que se asocian a un mayor bienestar por parte del enfermo.
Nuestro paciente vive con su esposa, es la cuidadora principal.
Es importante mantener un flujo de comunicación abierto y cercano tanto con el paciente como con la familia.
Desarrollo
T.adaptativo mixto ansioso-depresivo
Tratamiento
En la enfermedad terminal, la comunicación se convierte en muchas ocasiones en la única posibilidad de apoyo y tratamiento que puede recibir el enfermo.
Establecemos régimen de visitas semanal por parte de EAP.
Evolución
Independientemente de su enfermedad, el paciente necesita sentirse comprendido, seguro, protegido. Eso es lo que conseguimos estableciendo las visitas programadas a domicilio.
La comunicación, tanto verbal como no verbal, se presenta como verdadera herramienta terapéutica para el paciente en fase terminal y para su familia. Estableciendo una buena comunicación se logra también una mejor adhesión al tratamiento, una menor reacción emocional estresante y una mayor calidad de vida.