Comunicaciones: Casos clínicos

Atención al parto urgente con circular de cordón en atención primaria (oral)


PRESENTACIÓN DEL CASO

Motivo de consulta: Parto en curso.

Antecedentes personales y familiares: No AMC, no FRCV, no enfermedades médico-quirúrgicas de interés. No tratamiento habitual. Natural de Marruecos. Etapa IIB (Extensión). Pareja estable con dos hijos. Insuficiente apoyo socio-familiar.

Anamnesis: Paciente mujer de 31 años, embarazada de 40+4 semanas (G4P3A1) que consulta en urgencias de su Centro de Salud por contracciones y trabajo de parto de 12 horas de evolución, sin amniorrexis y sin otra sintomatología asociada. Embarazo controlado sin complicaciones.

Exploración física: AEG, NH, NC, NP. Afebril. Ligera taquipnea en reposo. No focalidad neurológica. ACP: rítmica, sin soplos, MVC, no ruidos patológicos sobeañadidos. Abdomen: contracciones cada 2 minutos, dolor generalizado, no signos de irritación peritoneal, RHA presentes. Genitales externos normales, no se realiza tacto vaginal.

Debido a la situación clínica y la limitación de pruebas complementarias disponibles en Atención Primaria, no se llevó a cabo ninguna de ellas.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: JUICIO CLÍNICO, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

Parto vaginal natural extrahospitalario.

 

DIAGNÓSTICO DEFINITIVO, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO

A su llegada al Centro de Salud, tras valoración, se contactó con 112 para traslado urgente a hospital de referencia. Se canalizó vía venosa periférica, con inicio de analgesia, preparación de material específico para parto extrahospitalario y monitorización, con evolución de contracciones cada 2 minutos y amniorrexis espontánea. La paciente comienza con contracciones de mayor duración e intensidad permitiendo visualizar presentación cefálica por lo que se inicia periodo expulsivo con rotación cefálica y expulsión de la cabeza fetal, así como protección del periné. La evolución del parto se detiene ante dificultad para la extracción de hombros fetales, así como por la presencia de circular simple de cordón que se libera deslizándolo por la cabeza. Tras nuevas contracciones, se consigue la extracción de hombros y se pinza cordón umbilical, mientras se estimula al recién nacido, mujer con APGAR de 8 y 4200 gramos. La paciente y la recién nacida fueron trasladas al hospital, donde se procedió al alumbramiento, con placenta y membranas íntegras, sin complicaciones durante el puerperio.

 

DISCUSIÓN Y APLICABILIDAD

Es importante que los Centros de Salud estén dotados del material necesario para poder aquellas urgencias vitales. Así mismo, la disponibilidad de transporte sanitario medicalizado urgente debe ser equitativa para toda la población, independientemente de si se encuentra en área rural o urbana.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
Centro de Salud La Roda (Albacete). Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Albacete.. Albacete
Martínez de la Torre, Carlos
Centro de Salud La Roda (Albacete). Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Albacete.. Albacete
Tello Nieves, Gema María
Centro de Salud La Roda (Albacete). G.A.I Albacete. SESCAM. Albacete