XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; DCCU, urgencias hospitalarias y traumatología. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
Avisan por paciente con traumatismo directo por caída de bloque de arena.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no fumador, intervenido quirúrgicamente de fractura de tibia y peroné, y de melanoma en espalda. No alergias medicamentosas.
Anamnesis: varón de 41 años. Estando en su puesto laboral, sufre una contusión directa sobre espalda, pelvis y miembros inferiores por un bloque de arena de más de 200 kilos. Aqueja de dolor en columna vertebral, con predominio en columna dorsal, y pelvis.
Exploración: Regular estado general. Pequeña herida labio inferior. Constantes normales. Escala dolor EVA con puntuación de 10/10. ACP: Normal. Abdomen normal. Sin focalidad neurológica aguda. Dolor a la palpación en pelvis y columna dorsal. No deformidad en miembros.
Pruebas complementarias: TAC torácico-abdominal: fracturas-aplastamiento de cuerpos vertebrales de T6, T7, T8, T9 Y T10. Fracturas del 3º al 7º y 9º arco costal posterior derecho. Fractura de pelvis. Luxación de articulación sacroíliaca derecha. Fractura conminuta de cotilo izquierdo. Pequeño derrame pleural bilateral.
Enfoque familiar
Familia nuclear biparental, fase de expansión del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Politraumatizado grave. Múltiples fracturas.
Diagnóstico diferencial con contusiones y fisuras.
Tratamiento
Equipo multidisciplinario: desde DCCU se inmoviliza adecuadamente para su posteior transporte, y se instaura analgesia de tercer escalón, para control de dolor. En hospital, se realizan las pruebas complementarias y traumatología interviene quirúrgicamente de fractura de pelvis.
Evolución
Pendiente de evolución. Actualmente, ingresado en hospital. Buen control de síntomas.
Ya que el politraumatismo es la primera causa de muerte hasta los 45 años de edad, se resalta la importancia de una buena atención asistencial llevada a cabo por el dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU). La adecuada inmovilización, con collarín y colchón de vacío, y el transporte seguro, estabiliza las lesiones existentes y evita lesiones secundarias que podrían agravar el estado y dificulta su posterior recuperación.