XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Atención al postparto (cuídate, cuídale) (póster)

OBJETIVOS

-Analizar miedos y temores así como dudas de madres puérperas y padres

-Ayudar a la mujer a conocerse, a reconocer sus necesidades y a encontrar y utilizar los recursos para alcanzar su equilibrio y estabilidad como pareja y como familia

-Conformar un grupo multidisciplinar ( médico de familia, enfermera, matrona y pediatra) para la ayuda de autocuidados y cuidados del bebé

-Crear un grupo de red social entre madres y padres

-Fomentar el papel del padre en el cuidado del bebé

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño

Estudio observacional descriptivo, sujetos: mujeres con postparto 2016, de una Zona básica Rural, Muestra de 90 mujeres, muestreo aleatorio simple, nivel de confianza 95%, proporción esperada 50%, precisión 7%).

Emplazamiento

9 consultas médicas de atención primaria

Material y Método

Variables analizadas en historia informatizada: sociodemográficas, incidencias embarazo, estado de salud de madre e hijo, y por encuesta autocumplimentada: con 14 items sobre lactancia, loquios, autocuidados, cuidados del bebé y relación familiar, analizando dudas, temores. Además de pregunta abierta en la que puede narrar o añadir cualquier comentario o sugerencia.

Análisis descriptivo expresado como media o mediana para variables cuantitativas y porcentajes para cualitativas. Criterio de exclusión: pacientes que muestren su rechazo. Criterio de inclusión: mujeres puérperas registradas incluidas en la base de datos, lactancia materna, mixta, o artificial, que necesiten algún tipo de ayuda, o tengan alguna duda o temor, o quiera participar a un grupo de autocuidados y cuidado.

Análisis estadístico: mediante SPSS

- Limitaciones del estudio: mal registro de datos en las historias clínicas. En el diseño del proyecto y a fin de minimizar su ocurrencia se han considerado estrategias para sesgos de no respuesta, de deseabilidad social del entrevistado

 

RESULTADOS

En los centros de Salud, se ofrece educación maternal, que normalmente finaliza en el nacimiento, debería continuar, con sesiones postparto y recuperación tanto físico, cómo psicológico. La mujer tras el parto, presenta agotamiento físico, empeoramiento físico, agotamiento psicológico.

Cada mujer tiene su tiempo de adaptación y asimilación

En las clases postparto propician un primer acercamiento entre los padres y el bebé, es una forma de empezar a conocerse y fomentar el desarrollo mental, sensorial y afectivo.

Las madres se encuentran con otras en su misma situación formando parte de un grupo. Contando con un profesional que semana a semana le va a aclarar sus dudas.

La preparación en educación maternal no da en muchas ocasiones la realidad de lo que va a ser en un futuro. Los cambios hormonales posteriores al parto así como el esfuerzo físico hace que en ocasiones los padres no se encuentren con suficientes fuerzas como para enfrentarse a la situación.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Garantizar al máximo la confidencialidad y la custodia de datos. Así mismo, y de acuerdo a lo estipulado en la ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, se asume la obligación de no enviar ficheros con datos clínicos a través de correo electrónico, ni manejar ficheros con datos del proyecto de investigación fuera de las dependencias de los Centros Sanitarios

 

FINANCIACIÓN

Sin financiación

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortés Valverde, Ana Isabel
Consultorio Galera. Huéscar. Granada
López Cintas, Rocío
Consultorio Cuevas del Campo. Granada