XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Prurito y coluria
Enfoque individual
Mujer de 63 años, con antecedentes de colecistectomía, apendicectomía y dos cesáreas, que acude a la consulta por prurito generalizado y leve coluria de una semana de evolución. No otra clínica asociada. Exploración física anodina, no lesiones en piel. Tras la primera consulta pautamos tratamiento sintomático, solicitamos analítica y ecografía abdominal. La analítica muestra un patrón de colestasis (GGT x30 límite superior de la normalidad, FA x5 LSN y Bil 1.43mg/dL) y algo de citolisis asociada y la ecografía realizada en atención primaria objetica una importante dilatación vía biliar intra y extrahepática (1.7 máx).
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente, se nos plantea un caso de prurito como síntoma principal. Tenemos que plantearnos posibies diagnósticos más alla de afectaciones cutaneas, incluyendo enfermedades sistémicas. Entre ellas destacan: enfermedad renal, colestasis, alteraciones hematológicas, micosis fungoide, carcinoma gástrico, diabetes, enfermedades del tejido conectivo y fármacos.
Finalmente, tras teleconsulta y derivación urgente a servicio de digestivo por sospecha de malignidad se realizó colangio RM y ecoendoscopia con toma de biopsias. La anatomía patológica confirma histología de adenocarcinoma ampular de alto grado, localizado.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó duodenopancreatectomía cefálica y quimioterapia adyuvante.
Evolución
- En el transcurso de la aproximación diagnóstica precisó CPRE con colocación de prótesis por obstrucción sintomática de vía biliar.
- Actualmente la paciente se encentra libre de enfermedad activa, en parte gracias a la rápida aproximación diagnóstica desde Atención Primaria.
Este caso nos recuerda la importancia de hacer un buen diagnóstico diferencial incluso de los síntomas que nos puedan parecer, a priori, más banales. Muy a tener en cuenta especialmente en atención primaria como médico que engloba todas las patologías del paciente y que tiene en su mano la decisión de continuar con más estudios o no.