XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria, servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Mujer de 20 años sin antecedentes personales de interés ni tratamiento crónico que acude al servicio de urgencias por dolor abdominal inespecífico de varios días de evolución. No había presentado fiebre, náuseas ni vómitos, tampoco tenía cambios en el hábito intestinal. Niega clínica infectiva a nivel respiratorio o urinario. Fecha de la última regla hacía 2 semanas.
En la exploración encontramos abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias ni signos de irritación peritoneal, ruidos hidroaéreos conservados; no se palpan masas ni megalias. Puño-percusión renal bilateral negativa.
Se le realiza análisis con hemograma y bioquímica, donde destaca una insuficiencia renal aguda (creatinina 2.8). Ante este hallazgo se reinterroga a la paciente que comenta haber estado consumiendo ibuprofeno pautado por su médico de Atención Primaria los días previos por un esguince de tobillo.
Se interconsulta con nefrología que recomienda ingreso por sospecha de necrosis tubular aguda secundaria a ingesta de ibuprofeno.
Enfoque familiar
Nuestra paciente acude acompañada por su madre a nuestra consulta.
Desarrollo
Necrosis tubular aguda secundaria a la ingesta de ibuprofeno
Tratamiento
Suero fisiológico 3000 ml a pasar en 24 horas
Evolución
Se pauta suero fisiológico 3000 ml cada 24 horas. Se repite la bioquímica al día siguiente en planta con normalización de las cifras de creatinina por lo que se deriva al alta con seguimiento por su médico de Atención Primaria.
Traemos aquí este caso clínico por la curiosidad del caso y sobre todo por el uso tan frecuente que desde Atención Primaria hacemos del ibuprofeno. Es importante tener en cuenta todos los efectos de la medicación que pautamos y valorar cuidadosamente el balance riesgo-beneficio antes de prescribir un fármaco.
Palabras clave: ibuprofeno, Kidney tubular necrosis acute, secondary effect