XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
La complejidad en cuidados paliativos es multifactorial para abordarla, requiere un enfoque holístico que acepte la impredecibilidad, respete la autonomía y fomente la planificación anticipada de decisiones. En situaciones complejas, las dificultades en la intervención terapéutica y la toma de decisiones hacen imprescindible un abordaje multidisciplinario, transversal y coordinado.
La atención compartida, coordina diferentes recursos para atender a personas con necesidades de cuidados paliativos. La responsabilidad del cuidado del paciente en su domicilio recae en el equipo de atención primaria, con el apoyo de equipos especializados en situaciones complejas.
Este modelo requiere contacto personalizado para resolver dudas, ajustar el tiempo de interconsulta entre los diferentes recursos y programar ingresos hospitalarios fuera del circuito de urgencias.
Mujer de 83 años, derivada del hospital tras ingreso, para atención por PADES y Centro de Atención Primaria para alivio de síntomas y tratamiento de carcinoma bucal. Su hijo, solicita continuidad de cuidados.
Enfoque individual
AP HTA, Hipotiroidismo
Enfoque familiar y comunitario
Se coordinó el trabajo entre PADES y Atención Primaria, realizándose una valoración geriátrica integral en el domicilio. Se identificaron necesidades como: falta de conciencia de mala evolución, úlcera tumoral dolorosa, pérdida de peso significativa, problemas de disfagia, malestar espiritual y síntomas fluctuantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se pacta línea de trabajo centrada en la usuaria . Los resultados analizados son: NECPAL 4.O :+ (estadio III) Hexcom alta complejidad dividiéndose:
Tratamiento y planes de actuación
Se acordaron controles cada 48 horas entre PADES y AP, cada 15 días en hospital.
Evolución
Se trabajó de forma coordinada durante cinco meses. La paciente finalmente sufrió una fractura de fémur, fue operada y trasladada a centro sociosanitario para recuperación. Allí sufrió una disminución funcional significativa y se decidió sedación.
La atención paliativa frecuentemente se enfrenta escenarios de diversa complejidad, requiriendo un abordaje integral, continuado y compartido entre proveedores de salud, centrado en las necesidades del paciente y su entorno. Es crucial entender el domicilio como un ámbito asistencial con características propias, especialmente la importancia del entorno familiar y la capacidad de los cuidadores.