Comunicaciones: Casos clínicos

Atención continuada del médico de familia: esencial para el diagnóstico hospitalario (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Mujer de 84 años, previamente autónoma y muy activa (Barthel 95), solicita visita a domicilio por pérdida de fuerza en extremidades inferiores.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: dislipemia en tratamiento, gonartrosis (artroplastia rodilla derecha). Primera visita domiciliaria: aparición brusca los últimos 2 meses de rigidez, inestabilidad, labilidad emocional y pérdida de memoria. Cuidadora de marido con Alzheimer. Un hijo da soporte. Exploración física: temblor y rigidez EESS, deambulación torpe, romberg inestable. Minimental 26 (anomia denominación, dificultad consolidación información). El neurólogo privado solicitó ecografia TSAo: estenosis ligera carotida interna y RMN cerebral: moderados cambios involutivos corticales. Lesiones isquémicas crónicas de pequeño vaso. Diagnosticó deterioro cognitivo leve-moderado en contexto de depresión. Inició sertralina. La paciente dejó de salir a la calle y realizar actividades fuera del domicilio. Arrastraba los pies para andar y estaba apática. El neurólogo seguía orientando el cuadro como depresión. La MF estuvo en desacuerdo y derivó urgente a neurólogo. En las semanas posteriores, empeoró progresiva y rápidamente del deterioro funcional: dificultad movilidad, ayuda para transferencias, abandonó tareas domésticas, acentuó la labilidad emocional (ataques de risa y llanto incontrolables), disartria y sequedad de boca. En la última visita a domicilio, a los 3 meses del inicio de los síntomas, la paciente era dependiente para desplazamientos intradomicilio, trasferencias, higiene, alimentación e incontinente. Caídas de repetición, imposible mantener conversación con ella por incapacidad de pronunciar y encontrar las palabras. Se añadió disfagia a sólidos y atragantamientos diarios. EF: Desorientada en tiempo, disartria, ecolalia, amimia, debilidad extremidades 4/5 bilateral, fasciculaciones manos y bíceps, hiperreflexia generalizada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Enfermedad de motoneurona, esclerosis lateral amiotrófica.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación neurólogo.

Evolución

A los 2 meses de ser derivada fue visitada por neurología e ingresada para estudio, siendo diagnosticada de ELA rápidamente progresiva. Ingresó en una residencia, donde falleció a los 2 meses del diagnóstico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El seguimiento longitudinal, continuo y estrecho de nuestros pacientes por parte del equipo de AP, junto con la calidez y confianza en la relación asistencial, si bien lamentablemente no pudo influir en la evolución de la enfermedad y tratamiento, permitió detectar signos y síntomas de alarma y facilitar el estudio en un tercer nivel asistencial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Turmo Tristán, Nuria
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Escribano Sanz, Ana
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Monclús Astudillo, Alba
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona