XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente varón 33 años acude a consulta por fiebre, astenia, mialgias y malestar general que no mejora a paracetamol e ibuprofeno.
Enfoque individual
Varón Trabajador en sector servicios con formación secundaria, Soltero sin pareja estable (Fase I Ciclo familiar), miembro de familia en Fase IV de ciclo familiar con relación confliciva con su madre quien sufre el sindrome del nido vacío.
Anamnesis: Comenta estar cansado y no poder salir como realiza habitualmente los fines de semana con sus amigos. Lleva así alrededor de 20 días.
Exploración:COC, Tinte icterico en conjuntiva. 37º, Abdomen blando y depresible se observa discreta hepatomegalia. refiere orinas coluricas resto de exploración sin alteraciones
Analitica:GGT235 ALT979 AST901 bilirrubina directa2 resto de parametros sin alteraciones.
Ecografia: Hepatomegalia 29x17x9 cm. Congestión hepatica.
Enfoque familiar
Se realiza una primera entrevista a la entrega de resultados con el paciente instandole a reconducir sus hábitos tóxicos ( alcoholismo 40UI/semana).
A la semana se cita a su familia para orientar la terapia e intentar superar dificultades de relación con ellos.
Desarrollo
Hepatopatia alcoholica (571.3CIE9)
Problematica familiar (V61.9CIE9)
Diagnóstico diferencial: Hepatitis, Colecistitis, Apendicitis.
Tratamiento
En colaboración con enfermera de enlace y trabajadora social, se contacta con CPD provincial para terapia cognitivo- conductual integrada multidisciplinar de desintoxicación.
Se dan pautas de relajación y se deja lorazepam 1mg de rescate si precisa.
Se realizan consultas seriadas 2/mes familiares donde mediante ROLL-OUT cada familiar intenta extrapolar su situación.
Evolución
Ante el fracaso en el primer mes de tratamiento se procede a disulfiran 250mg/24 en paciente. La terapia hasta el día de hoy es efectiva (20/2) y el paciente ha normalizado cifras de transaminasas en 7 meses.
La relación familiar continua distante, pero han vuelto a verse y hay esperanza de reconciliación.
La atención integrada familiar permite el tratamiento del paciente en su amplitud facilitando acompasar las dificultades sanitarias y personales del paciente que como podemos descubrir estan encadenadas.