XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Domiciliaria
Caso multidisciplinar
Motivos de consulta
Bradipsiquia, vómitos y visión borrosa
Enfoque individual
Mujer de 53 años, sin antecedentes patológicos y no conocida por su médico de AP. Nos avisan las hijas, a las 8:30h, de un domicilio por clínica de bradipsiquia al despertar. Añaden que desde hace dos días presenta vómitos, cefalea y visión borrosa. Niegan consumo farmacológico. En la exploración en domicilio encontramos a la paciente obnubilada, obedece ordenes muy lentamente y contesta parcialmente las preguntas, Glasgow 14. Pupilas mioticas reactivas sin otra focalidad neurológica. Resto de exploración física normal. Constantes estables. Activamos 061.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente separada, sin pareja. Tiene dos hijas, de 18 y 20 años, estudiantes. Trabaja de administrativa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro clínico de somnolencia, bradipsiquia, vómitos y visión borrosa. Remitida al hospital de referencia para descartar en primera instancia intoxicación farmacologica, trastorno metabólico o lesión cerebral anatómica. En urgencias se realiza analítica sanguínea y tóxicos en orina, sin alteraciones y TC craneal que muestra lesión hemorrágica a nivel de tectum mesencefálico que condiciona hidrocefalia obstructiva secundaria. Durante el ingreso se realiza resonancia craneal orientando la lesión como probable cavernoma con hemorragia subyacente.
Tratamiento y planes de actuación
Ante los resultados del TC craneal y el empeoramiento del Glasgow de la paciente se decidió colocación de drenaje ventricular externo urgente, además de ingreso en neurocirugia. Al mes, se coloca shunt definitivo presentado evolución lenta pero favorable.
Evolución
La paciente se encuentra en domicilio con sequelas de diplopía en estudio por oftalmología, inestabilidad de la marxa por miopatía y descoordinación en seguimiento por rehabilitacion física y cognitiva; sin otras focalidades neurológicas mayores.
Un año después, tramitando ley de dependencia e incapacidad permanente.
El cavernoma es una malformación vascular cerebral compuesta de dilataciones venosas. Frecuentemente es un hallazgo casual en resonancia cerebral pero una pequeña proporción se presentan con hemorragias, convulsiones y/o déficits neurológicos. El tratamiento es observación y solo si hay síntomas precisa cirugía.
En atención domiciliaria, tenemos que tener claros los signos de alarma para derivar un paciente a urgencias. Resulta importante disponer de este servicio, no solo para el control del paciente crónico sino para la detección de pacientes urgentes.