Atención domiciliaria y TIC: la unión hace la fuerza (Póster)
Objetivos
- Favorecer el control de síntomas de los enfermos con enfermedad crónica avanzada.
- Mejorar la relación entre el equipo sanitario y el binomio paciente-cuidador.
- Disminuir el número de visitas por motivos no complejos.
Descripción
El aumento progresivo de la carga de trabajo de los equipos de soporte de atención paliativa domiciliaria en los últimos años sin haber incrementado los recursos hace que no sea posible, en más ocasiones de las deseadas, la valoración presencial de los mismos. Por este motivo, se ha incluido en la relación habitual con los enfermos y sus cuidadores la posibilidad de contactar con el equipo de referencia a través del correo electrónico y las videollamadas para poder resolver dudas sobre cuestiones clínicas o sobre los cuidados y hacer valoraciones de pacientes estables.
En la primera visita se explican las diferentes formas de contacto tanto al paciente como al cuidador principal y se facilitan todos los datos de contacto. Tras tres meses de implantación, el equipo ha objetivado un incremento del 12% de las llamadas telefónicas, se han solventado vía mail más de 40 dudas y se ha disminuido en un 10% las visitas a domicilio por motivos no complejos.
Conclusiones
La inclusión en la actividad diaria de la utilización del correo electrónico o las videollamadas la calidad de atención percibida y permite dar respuesta de forma más precoz a las necesidades de los enfermos y los cuidadores, consiguiendo un mejor control de los síntomas. Además, permite optimizar la atención a los pacientes con mayores necesidades o peor control de síntomas, y aquellos que se encuentran en situación final de vida.
Aplicabilidad
El uso de las nuevas tecnologías es replicable y fácil de incluir en el trabajo de cualquier equipo de Atención Domiciliaria de toda la geografía española.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333