XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Atención multidisciplinar al paciente con vértigo: a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. La mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada (Otorrinolaringología (ORL)).

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareo rotatorio brusco e intenso y acúfenos de 2 días de evolución. No recuerda desencadenantes, es la primera vez que le sucede.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial bien controlada con Enalapril/HCTZ. Sin hábitos tóxicos.

Anamnesis: Varón de 56 años, casado, vive con su esposa. Constan en Atención Primaria visitas de seguimiento por patología crónica.

Exploración: Otoscopia normal. Pupilas isocóricas y normoreactivas. Nistagmus horizontal, rotatorio. Pares craneales conservados. No déficits motores ni sensitivos. No dismetrías. Romberg y marcha ligeramente lateralizados a la derecha.

Pruebas complementarias: Analítica de 2 meses antes normal.

 

Enfoque familiar

Familia en fase de nido vacío. Sin acontecimientos vitales estresantes.  Buen soporte familiar y correcta interacción social.

 

Desarrollo

Ante la sensación de rotación o desplazamiento del cuerpo, inicialmente hay que plantear si  la clínica se corresponde con un vértigo central (motivo de derivación a urgencias hospitalarias) o periférico (diagnóstico diferencial entre: vértigo posicional paroxístico benigno, neuritis vestibular, enfermedad de menière, neurinoma del acústico o laberintitis)

Tras valorar los antecedentes personales, la clínica y la exploración física, nos planteamos vértigo de origen periférico.

 

Tratamiento

Sedantes vestibulares y control en 24-48h.

 

Evolución

Evaluado a las 48h persiste sensación rotatoria, constante, de días de duración.  Se realiza interconsulta con ORL, se orienta como enfermedad de menière derecha con posterior confirmación audiométrica de pérdida auditiva. Se recomienda rehabilitación vestibular y prótesis auditiva.

Evolución tórpida, con recurrencias e hipoacusia neurosensorial residual bilateral de predominio derecho, afectando la vida diaria del paciente. Necesidad de apoyo psicológico, médico y familiar.

 

CONCLUSIONES

El 50% de los mareos son vértigos y de éstos el 75% son periféricos. Aunque lo más frecuente es lo más prevalente, siempre hay que mantener el nivel de alerta ante lo infrecuente. El médico de familia es quién realiza el primer cribaje de la enfermedad, desempeñando un papel decisivo en el diagnóstico precoz.  El caso planteado nos muestra también la importancia de la gestión del seguimiento, mediante un abordaje biopsicosocial, donde tenemos un papel privilegiado por nuestra accesibilidad y por el conocimiento del paciente y de su entorno familiar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333