XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Servicios de urgencias.
Caso multidisciplinar.
Odinofagia y noto algo detrás de la lengua.
Enfoque individual
Mujer de 20 años que acude al centro de urgencias de atención primaria por disfagia y molestias en la garganta, que al mirarse en espejo observa bulto que sobresale detrás de la lengua. Comenta síntomas de de resfriado de una semana, sin fiebre.
APP: ERGE (10 años de evolución) y Ovario Poliquístico.
EF/Observamos acumulo de vegetaciones redondeadas que sobresalen en la base de la lengua, sin exudados ni hiperemia, resto sin alteraciones. Decidimos interconsulta telefónica a ORL de Hospital de referencia, que recomienda tratamiento y valoración en 24 horas x ORL.
Analítica sanguínea normales
TAC de cuello: Moderada hipertrofia amígdalar difusa, y adenopatías de aspecto reactivo diseminadas en las cadenas ganglionares cervicales de ambos lados.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres y hermanos. No tiene pareja. En familia con problemas económicos y disfuncional.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hipertrofia amigdalar lingual (HAL)
Diagnóstico diferencial: Tiroides ectópico vs Condilomas acuminados vs Amigdalitis lingual aguda.
Identificación de problemas: Sin seguimiento de ERGE ni tratamiento habitual
Tratamiento y planes de actuación
Se establece tratamiento desde atención primaria con prednisona 30 mg/24horas, Fenoximetilpenincilina y omeprazol 20 mg cada 12 horas bajo sospecha de una amigdalitis lingual aguda.
Evolución
Favorable
La inflamación de la amígdala lingual es una patología infrecuente, puede causar síntomas que incluyen tos nocturna o supina, otalgia, sensación de cuerpo extraño faríngeo, dolor a la movilización lingual, disfagia, odinofagia, sialorrea, afonía, y eventualmente disnea en casos graves por desplazamiento de la epiglotis. El diagnóstico de la HAL es más complicado que la patología de las amígdalas palatinas debido a su localización, hasta llegar a necesitar de una laringoscopia. La interrelación entre la atención primaria y la especializada fue importante en este caso para ofrecer la tranquilidad al paciente sobre su patología y además evitar derivación a urgencias.