XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 24 años sin antecedentes que consulta por mordida de perro no conocido 72 horas antes.
Enfoque individual
La paciente consulta por mordida de perro no conocido 72 horas antes. Refiere que el perro había estado en Marruecos la semana antes. Niegan síntomas compatibles con infección por virus de la rabia posteriormente al accidente.
Paciente correctamente vacunada del tétanos, pero no vacunada de la rabia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desde Urgencias de Atención Primaria se contactó con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica que iniciar pauta de profilaxis post-exposición y se recomienda acudir al CAP día siguiente para seguir la pauta de profilaxis.
Tratamiento y planes de actuación
Al día siguiente se le administra la primera dosis de la vacuna y de inmunoglobulinas (Ig) ajustadas por peso (20 UI/kg). El primer vial de Ig se administra en la zona de la herida y el resto de unidades se administra intramuscular a una zona alejada de la administración de la vacuna.
Evolución
Se acuerda con la paciente las citas posteriores para continuar con la pauta.
La rabia es una enfermedad producida por el virus de la rabia, género Lyssavirus (1). Es una enfermedad de declaración obligatoria.
Es una zoonosis que se transmite por la mordedura o contacto con saliva de un animal infectado (2).
España está libre de rabia desde el año 1978 a excepción de un caso de rabia importado en junio de 2013, gracias a las campañas de vacunación a perros.
Cuando se atiende a un paciente que haya tenido un accidente con un animal debe determinar el nivel de riesgo: I (no exposición), II (exposición leve), III (exposición grave) (3). La mordedura de animales autóctonos no se considerará como exposiciones de riesgo a excepción de los murciélagos.
La profilaxis post-exposición dependerá de las características del accidente: tipo de contacto, el tipo de exposición, comportamiento del animal agresor y la epidemiología. Podría variar si se puede observar posteriormente el animal.
La profilaxis consta de dos puntos: el cuidado de la herida y la inmunoprofilaxis, la cual dependerá del estado de vacunación.