XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto (MFyC-Urgencias-Medicina Interna)
Caso multidisciplinar
Eritema en pierna derecha y fiebre
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Exfumador, enolismo crónico, DM 2 insulíndependiente, HTA, isquemia crónica de EEII con by-pass femoropoplíteo derecho y amputación de varios dedos del pie derecho. Retinopatía y neuropatía diabética. Mal plantar bilateral.
Anamnesis: Varón de 63 años que acude al Centro de Salud por eritema en pierna derecha y fiebre de 24h al que, bajo sospecha de celulitis, se trata con Amoxicilina-Clavulánico y Paracetamol. A las 48h reacude por persistencia de fiebre alta, desorientación y aumento del eritema, enviándose a urgencias hospitalarias e ingresando en Medicina Interna.
Exploración física: desorientación, taquicardia a 130lpm, TA 120/60mmHg y Tª 39,8ºC. Destaca eritema en ambas piernas con lesiones purpúricas y zonas induradas (figura 1).
Pruebas Complementarias: destaca glucemia 241mg/dl, PCR>200mg/L, procalcitonina 0´9ng/ml y leucocitosis >12000 con desviación izquierda
Enfoque familiar
Casado con hijos, nivel sociocultural medio y buena relación médico-enfermera.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias orientan hacia un SRIS, secundario a una infección cutánea (erisipela), en paciente diabético que evolucionó favorablemente tras tratamiento con Piperacilina-Tazobactam IV.
Diagnóstico diferencial: eritrasma secundario a Corynebacterium, impétigo, celulitis.
Identificación de problemas: la diabetes actúa como factor predisponente para el desarrollo de sepsis por la inmunosupresión, con una mortalidad que oscila entre 28,6%-49,6%, por lo que la detección precoz es crucial para evitar la fatal evolución del cuadro infeccioso.
Tratamiento
Antibioterapia hospitalaria con Piperacilina-Tazobactam IV de amplio espectro y control de diabetes descompensada
Evolución
Favorable al alta. Posterior revisión en su centro de salud con controles de glucemias, TA y curas en ambos pies.
La atención integral periódica al paciente diabético en el Centro de Salud debe plantearse como herramienta útil para conseguir una adecuada adherencia al tratamiento y evitar posibles complicaciones.
La detección precoz y tratamiento de infecciones en estos pacientes son fundamentales para evitar la progresión a un cuadro séptico y así disminuir la alta mortalidad de estos.
La relación entre el paciente diabético y el profesional de Atención Primaria debe sustentarse en la confianza mutua, información de posibles complicaciones y el seguimiento periódico en el transcurso de la enfermedad, para lograr una mejora en la calidad de vida del paciente.