XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Astenia y dolor generalizado
Enfoque individual
Varón de 82 años que consulta por astenia intensa de 15 días de evolución que empeora progresivamente , dolor generalizado e hiporexia que le impide hacer vida normal. No otra sintomatología. No pérdida de peso.
Hipertenso, diabético tipo 2, fumador de 15 cig/día, EPOC, SCSEST ese mismo año, en seguimiento por medicina interna (MI) por anemia ferropénica con analítica completa de hacía 15 días normal. En la exploración física presenta dolor a la palpación y movilización de hombros, cintura pélvica y cuenta que por la mañana tarda bastante en poder ponerse erguido (aproximadamente una hora), pero que mejora a lo largo del día. Glucemias normales, constantes TA 119/73 , Sat O2 98% y FC 90 lpm. No otras alteraciones.
Enfoque familiar
Alta prevalencia de astenia como motivo de consulta
Desarrollo
Polimialgia reumática
Tratamiento
Prednisona 15mg/día en descenso progresivo
Evolución
Se plantea la retirada de estatinas de su tratamiento habitual como posible causante de mialgias, sin notar mejoría alguna. En la revisión de la semana siguiente el paciente refería estar comiendo con normalidad, pero ante la persistencia de síntomas y los antecedentes de anemia, se repite analítica general que resulta normal (CPK, hemograma…), salvo por PCR de 25. Se pauta prednisona y se reevalúa 10 días más tarde notando mejoría asombrosa de la clínica. Esa semana tiene cita con MI que amplía estudio con Vitamina D,VSG, serologías y autoinmunidad, resultando normal. Dado el largo tiempo de evolución sin alteración en pruebas complementarias se descarta neoplasia, MI apoya el juicio clínico atención primaria. Continúa 2 meses con prednisona y posteriormente descenso progresivo sin reaparición de la clínica.
A pesar de tratarse de un diagnóstico de exclusión, es interesante barajar esta entidad dado que tiene un tratamiento sencillo y con resultados espectaculares, llegando verdaderamente a cambiar la vida de los pacientes. Para su diagnóstico son indispensables 3 criterios: Ser >50 años, omalgia bilateral y VSG/PCR elevada. Existen otros criterios clínicos (rigidez matutina >45min, dolor de caderas, ausencia de Factor Reumatoide y Ac antipéptidos cíclicos citrulinados) y de ultrasonidos que lo apoyan. Predomina en sexo femenino, con una incidencia de 18,7/100000.