XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, ámbito rural.
Dolor testicular.
Enfoque individual
Hombre de 38 años sin alergias medicamentosas conocidas y fumador de 15cig/día, sin otros antecedentes de interés. Consulta por dolor y aumento de tamaño del testículo derecho de un día de evolución. En la exploración destaca el testículo derecho aumentado de tamaño, con signos flogóticos y dolor a la palpación en epidídimo, por lo que se inicia tratamiento antibiótico. En el seguimiento clínico a los diez días refiere mejoría del dolor, pero persiste el aumento de tamaño testicular con induración.
Cursamos el sedimento de orina [normal] y cultivo de semen [Enterobacter]. Solicitamos una ecografía escrotal, que realizó una de las referentes en ecografía de nuestra área básica [Alteración de la morfología, heterogéneo. Orientación: tumor testicular]. Ampliamos el estudio con una analítica [Alfafetoproteina 0.8, Gonadotropina coriónica humana 8.3↑, LDH 1306↑] y Rx de tórax [normal]. Posteriormente, el urólogo solicitó un TC toracoabdominal [normal].
Enfoque familiar y comunitario
Paciente con pareja y dos hijos, con buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente se trató como orquiepididimitis con Amoxicilina/Clavulánico. Al persistir el aumento de tamaño testicular y no de otras estructuras escrotales, sospechamos la presencia de neoplasia. El diagnóstico diferencial que se plantea en caso de dolor testicular agudo es torsión testicular, orquiepididimitis o hematocele. En caso de masa escrotal indolora pensaremos en hidrocele/varicocele, quiste epididimario o neoplasia testicular.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó orquiectomía y posteriormente quimioterapia.
Evolución
La anatomía patológica nos informó de seminoma con infiltración focal de la rete testis e invasión linfovascular. Se clasificó de buen pronóstico según TNM. La analítica de control post-cirugía mostraba mejoría de los marcadores [LDH 365, gonadotropina coriónica humana 0.1]. Actualmente el paciente está en seguimiento por urología con marcadores tumorales y prueba de imagen (TC) cada 6 meses.
Este caso es un ejemplo de cómo la accesibilidad inicial en atención primaria junto con la disponibilidad para realizar un seguimiento estrecho y exploraciones complementarias ayuda a agilizar la atención del paciente por parte del especialista. En patologías potencialmente graves una atención rápida es muy importante, y en este caso la cirugía se realizó un mes después de la primera consulta.