XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Los motivos de consulta previos son de forma muy irregular para el control de glucemia basal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA y DM tipo II insulinodependiente con muy mal control metabólico (HbA1c de 8,5%).
Anamnesis: Varón de 50 años que esperando su turno inicia dolor en hipogastrio con posterior sincope autolimitado.
Exploración: Regular estado general. Hipotensión (88/55) Dolor a la palpación en hipogastrio con dudosos signos de irritación peritoneal. En miembros inferiores lesiones tróficas con úlceras crónicas y pulsos reducidos.
Pruebas complementarias:Glucemia:400 ECG anodino. venosa: PH: 7.29 HCO3 21.6 Lac 0.6. Se decide traslado en ambulancia medicalizada al hospital: Bioquimica con Glucosa: 500, Creatinina: 1.50, PCR: 5.9 Leucositosis con desviación izquierda. Coagulación y perfil hepático normal. Sedimento de orina con hematuria, nitritos y cuerpos cetónicos positivos. Rx tórax y eco abdominal sin alteraciones.
Enfoque familiar
Viudo sin apoyo familiar. Clase social baja sin interacción social. Mala cumplimentación terapéutica y mal autocontrol de enfermedad de base.
Desarrollo
Ante los datos clínicos y analíticos (Glucosa >300, PH <7.30, bicarbonato <15 mEq/l) sospechamos una cetoacidosis diabética (CAD) inducida por una infección urinaria.
Diagnostico diferencial: coma hiperosmolar no cetósico. acidosis medicamentosa y cetosis ayuno.
Tratamiento
Inicio precoz de antibioterapia, insulinoterapia y sueroterapia Tras estabilización hemodinámica se da de alta con ajuste dosis de insulina y control regulares posteriores. background:white; mso-fareast-language:ES'> inducida por una infección urinaria.
Evolución
Refiere mejoría de la cumplimentación terapéutica con notable mejoría clínica optimizando así su calidad de vida
La importancia desde Atención Primaria de la educación para el autocrontrol glucémico así como para la adherencia terapéutica reside no sólo en las complicaciones crónicas prevenibles sino en las complicaciones agudas que comprometen la vida del paciente diabético. La CAD, representa un 2-9% de los ingresos al año y 2-5% de muertes, siendo los procesos infecciosos y los errores en la administración de insulina los principales factores precipitantes que debemos valorar a través de una anamnesis completa y exploración física, permitiendo así disminuir las complicaciones de la misma (hipoglucemia,hipopotasemia,edema cerebral).