XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Atención Primaria: enseñar para prevenir (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria. Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Los motivos de consulta previos son de forma muy  irregular para el control de glucemia basal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA y DM tipo II insulinodependiente con muy mal control metabólico (HbA1c de 8,5%).

Anamnesis: Varón de 50 años que esperando su turno inicia dolor en hipogastrio con posterior sincope autolimitado.

Exploración: Regular estado general. Hipotensión (88/55) Dolor a la palpación en hipogastrio con dudosos signos de irritación peritoneal. En miembros inferiores lesiones tróficas con úlceras crónicas y pulsos  reducidos.

Pruebas complementarias:Glucemia:400 ECG anodino. venosa: PH: 7.29 HCO3 21.6 Lac 0.6. Se decide  traslado en ambulancia medicalizada al hospital: Bioquimica con Glucosa: 500,  Creatinina: 1.50, PCR: 5.9  Leucositosis con desviación izquierda. Coagulación y perfil hepático normal. Sedimento de orina con hematuria, nitritos y cuerpos cetónicos positivos.  Rx tórax y eco abdominal sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Viudo sin apoyo familiar. Clase social baja  sin interacción social. Mala cumplimentación terapéutica y mal autocontrol de enfermedad de base.

 

Desarrollo

Ante los datos clínicos y analíticos (Glucosa >300, PH <7.30, bicarbonato <15 mEq/l) sospechamos una cetoacidosis diabética (CAD) inducida por una infección urinaria.

Diagnostico diferencial: coma hiperosmolar  no cetósico. acidosis medicamentosa y cetosis ayuno.

 

Tratamiento

Inicio precoz de antibioterapia, insulinoterapia y sueroterapia Tras estabilización hemodinámica se da de alta con ajuste dosis de insulina y control regulares posteriores. background:white; mso-fareast-language:ES'> inducida por una infección urinaria.

 

Evolución

Refiere mejoría de la cumplimentación terapéutica con notable mejoría clínica optimizando así su calidad de vida 

 

CONCLUSIONES

La importancia desde Atención Primaria de la educación para el autocrontrol glucémico así como para la adherencia terapéutica reside no sólo en las complicaciones crónicas prevenibles sino en las complicaciones agudas que comprometen la vida del paciente diabético. La CAD, representa un 2-9% de los ingresos al año y 2-5% de muertes, siendo los procesos infecciosos y los errores en la administración de insulina los principales factores precipitantes que debemos valorar a través de una anamnesis completa y exploración física, permitiendo así disminuir las complicaciones de la misma (hipoglucemia,hipopotasemia,edema cerebral).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Celada Roldán, Carmen
CS Los Dolores. Cartagena. Murcia
Moreno Vivancos, M. Carmen
CS de Cartagena Este. Murcia
Sanchez Pablo, Elena
CS de Cartagena Este. Murcia