VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
En muchas ocasiones nuestros pacientes aquejan síntomas somáticos que no son más que la expresión de un trastorno adaptativo subyacente. Nuestro objetivo es llegar a un diagnóstico precoz para aliviar tanto su malestar emocional como su expresión somática concreta.
En primer lugar, ante la sospecha de síntomas somáticos por malestar emocional, es clave dirigir la anamnesis hacia un entorno de confianza que promueva la expresión del paciente.
Una vez identificado el trastorno adaptativo citamos en una primera consulta programada con el objetivo de ofrecer tiempo de escucha para volcar sus pensamientos.
Después creamos un plan de seguimiento que constará de 3 - 5 sesiones para un acompañamiento individualizado adaptado a sus habilidades emocionales y su entorno sociofamiliar.
En la mayoría de casos el resultado es satisfactorio llegando a la resolución del cuadro. Sin embargo, en aquellos pacientes en los que la terapia individualizada no es efectiva o se prolonga más de 6 meses podremos continuar derivando a terapias de grupo disponibles en muchos Centros de Salud, valorar inicio de tratamiento farmacológico antidepresivo o en determinados casos derivación al Equipo de Salud Mental.
La gran ventaja de esta experiencia es su sencillez, la motivación por atender a los pacientes en todas sus perspectivas ha sido suficiente para su desarrollo. El tiempo dedicado no supone tiempo de más que para atender cualquier otra demanda y con la planificación del seguimiento es más que suficiente para tratar cualquier sospecha de trastorno adaptativo.