XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: dependiente parcial. PS3. Cardiopatía hipertensiva. FA crónica. ICC NYHA III. Asma. Enteritis isquémica con hemorragia digestiva baja. Esofagitis por RGE y papiloma esofágico.
Tratamiento: oxígeno, Sintrom, Innohep, Formodual, Seebri, montelukast, furosemida, paracetamol.
Se solicita valoración en domicilio de la paciente cardiópata y broncópata con oxígeno domiciliario. La paciente fue ingresada recientemente por derrame pleural izquierdo y anemia secundaria a sangrado digestivo. Durante el ingreso, esta manifestó su voluntad de no someterse a estudios endoscópicos, por lo que solicitó el alta voluntaria.
A nuestra llegada, la paciente refiere disnea, astenia, debilidad y heces de coloración oscura mal oliente.
Exploración física: eupneica, SatO2 91%, tolera decúbito, marcada palidez mucocutánea.
Auscultación pulmonar: MV disminuido en mitad inferior del hemitórax izquierdo. AC: arrítmica con soplo aórtico. Extremidades inferiores: sin edemas.
Enfoque familiar
Vive con su hija y sus nietas. Buen apoyo familiar.
Diagnóstico diferencial
Anemia ferropénica, sobreefecto ACO, cardiopatía hipertensiva, ICC, insuficiencia respiratoria, derrame pleural.
Tratamiento
Ante la situación clínica de la paciente, se valoró la necesidad de manejo hospitalario, pero de acuerdo con la voluntad de esta de no acudir al hospital y de no someterse a pruebas complementarias se decide suspender la anticoagulación, iniciar ferroterapia oral y continuar con la medicación previa.
Evolución
En los siguientes meses los datos de la anemia han ido mejorando de 7 g de Hb hasta 9 g.
Solicitó varias asistencias urgentes con relación a episodios febriles e infecciones respiratorias, que requirieron tratamiento antibioterápico.
El estado basal permanece estable, PS3, apetito conservado y deambulación conservada con andador.
Dada la capacidad cognitiva de la paciente y su deseo de no someterse a estudios hospitalarios, se le plantea suspender la anticoagulación, aceptando el riesgo de evento tromboembólico derivado de su FA.
El principio de autonomía valora la capacidad de decisión de los pacientes y exige respetar su voluntad en aquellas cuestiones y decisiones relativas a su salud.
Los principios de la bioética son un instrumento de análisis que pueden ayudar a la toma de decisiones en nuestra actividad diaria. Conviene recordar que en nuestro afán de beneficiar al paciente debemos evitar minimizar el riesgo de producirle daños o perjuicios. El aforismo hipocrático de no maleficencia se complementa en la actualidad con el de autonomía.