Atención Primaria. Caso multidisciplinar.
Disnea.
-
Antecedentes: Obesidad, hipertensión y dislipemia en tratamiento con IECA y estatina.
-
Anamnesis: Mujer de 39 años que acude con sus familiares al centro de salud por disnea de una hora de evolución con posterior parada respiratoria.
-
Exploración:
-
Respiración agónica y parada respiratoria inmediata, sudorosa, mal perfundida con cianosis central, obesa, TA 290/150 mmHg, afebril.
-
CyC: Cuello ancho y corto (IY no valorable)
-
AC: Rítmica, taquicárdica a 135 lpm, sin soplos.
-
AP: Crepitantes hasta vértices pulmonares.
-
ABD: Globuloso, blando, depresible, no doloroso.
-
MMII: No edemas ni signos de TVP.
-
Pruebas: ECG 12 derivaciones (taquicardia sinusal a 130 lpm sin otras alteraciones).
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Rumanía con importante barrera lingüística. Sin trabajo remunerado. Convivencia con dos hermanos y tres hijos. Regular cumplimiento terapéutico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parada respiratoria recuperada secundaria a edema agudo de pulmón (EAP) hipertensivo.
Tratamiento y planes de actuación
Se monitorizó y ventiló con cánula orofaríngea y balón autohinchable con posterior recuperación de la parada respiratoria. El equipo de Atención Primaria alertó al 112 para solicitar una UVI móvil y mientras tanto se canalizó una VVP y se inició tratamiento intravenoso con Hidrocortisona 300mg, Metilprednisolona 80mg y Furosemida 40mg. También se realizó sondaje vesical para control de diuresis.
Evolución
Cuando llegó el equipo de Emergencias la paciente se encontraba obnubilada, con muy mal estado general, sudorosa, mal perfundida, taquipneica con uso de musculatura accesoria a 40 rpm y SatO2 85% (reservorio), TA 283/151mmHg, FC 130lpm. Resto de exploración sin cambios.
Se continuó tratamiento intravenoso con Furosemida 20mg, perfusión de Nitroglicerina (25mg en 250cc SG5% a 15ml/h), Metoclopramida 10mg, Cloruro Mórfico 4mg y Labetalol 10mg ante la sospecha de EAP hipertensivo y, además, se inició ventilación con CPAP. Se transfirió a la paciente a la ambulancia y se avisó al servicio de Urgencias del hospital donde fue trasladada.
Debemos tener presente que una emergencia hipertensiva puede desencadenar eventos con alta mortalidad como es el EAP. Por ello, es imprescindible un control estricto de los factores de riesgo cardiovascular desde las consultas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, siendo la educación sanitaria uno de los pilares fundamentales para alcanzar dicho objetivo.