XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Servicio de urgencias de la unidad de atención a la salud sexual y reproductiva.
Solicitar información para una interrupción voluntaria de embarazo de 8 semanas.
Enfoque individual
Mujer de 30 años, de origen pakistaní, madre de tres hijos por parto vaginal. Fecha última regla 12/11/24 y test de embarazo positivo 30/11/24. Sin más antecedentes clínicos relevantes.
Enfoque familiar y comunitario
Acude a la consulta con su marido de 45 años, también de origen pakistaní, su hijo de 4 años y su hija de 6 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El hombre entró en la consulta el primero, sin apartar la mirada de su teléfono móvil, seguidamente la mujer, que presentaba una actitud sumisa, y por último los dos niños. El hombre y el niño se sentaron en las sillas y la mujer quedó de pie con la hija. Entonces la matrona preguntó cuál era el motivo de consulta y desde el primer momento fue el hombre el que contestó: «Venimos a abortar, tengo 3 hijos que me dan mucha faena y no puedo con otro más», esto sin apartar la mirada del teléfono.
Tratamiento y planes de actuación
Entonces la matrona inició una entrevista breve. Mientras tanto la mujer continuaba sin intervenir en la conversación. Hecha la anamnesis, la matrona empezó a explicarle al hombre las opciones que tenían para realizar su voluntad.
Evolución
Al finalizar, el hombre eligió el método y la matrona le facilitó la documentación para poder comenzar con el procedimiento la semana siguiente. En ningún momento el hombre tradujo la información a la mujer, ni la matrona preguntó por su opinión o su estado anímico. Yo me encontraba en una situación de incredulidad que no sabía cómo gestionar, para no faltar al respeto ni a la cultura de la familia ni a la propia matrona.