XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria, Salud Mental y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Consulta repetidamente, en horario de Atención Continuada y Servicios de Urgencias de Salud Mental, por síntomas inespecíficos de insomnio, nerviosismo, mareos...
Etiquetado de ansioso depresivo por situación de duelo en el ámbito familiar, se instaura tratamiento con benzodiacepinas.
A los 20 dias, episodio de crisis tónico-clónica generalizada, siendo ingresado para estudio. Es dado de alta con diagnóstico de sospecha de auto ingesta de benzodiacepinas. A las dos semanas se repite el mismo episodio, reingresando con el mismo diagnóstico. Durante su estancia en UCI sufre nuevas convulsiones, por lo que se decide ampliar estudios (incluída punción lumbar).
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón, 44 años. Ganadero.
Anamnesis: asegura tomar tratamiento pautado correctamente. Niega ingesta de tóxicos. Rehistoriado, refiere picadura de garrapata hace cuatro meses.
Exploración: Glasgow de 6
Pruebas complementarias: analítica completa, TC craneal, RNM cerebral y EEG normales.
Serología positiva para enfermedad de Lyme en líquido cefalorraquídeo.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa VI.
Nivel socioeconómico V.
Acontecimientos vitales estresantes: situación de duelo por el fallecimiento de su padre hace 6 meses y enfermedad grave de un hermano.
Descripción ecológica: entorno rural con ganadería.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Crisis generalizadas, Intoxicación por auto ingesta de benzodiacepinas.
Juicio clínico: Neuroborreliosis de Lyme.
Tratamiento
Durante el ingreso el paciente recibió tratamiento antiepiléptico y ciclo de antibioterapia.
Evolución
Nuestro paciente actualmente está asintomático, sigue tratamiento con antiepilépticos y antidepresivos.
El abordaje holístico de los problemas de salud y la comprensión de los factores socioeconómicos son elementos que es necesario analizar en la perspectiva de la atención familiar y comunitaria que pretenda ser efectiva. En nuestro caso se pone de relevancia, la importancia de una longitudinalidad y continuidad de cuidados, una anamnesis correcta y la consideración de la influencia del entorno laboral para un correcto enfoque del diagnóstico diferencial. Si estos cuidados se hubiesen realizado por parte de Atención Primaria y sin menospreciar la información aportada por el paciente, ¿la calidad asistencial y el diagnóstico hubieran mejorado?.
Por otro lado debemos recordar que antes de enfocar el diagnóstico de un paciente en el plano psicosocial, se debería descartar organicidad (plano biológico).