XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria (equipo de crónicos)
Caso multidisciplinar
Solicitan asistencia a domicilio por un paciente con patología oncológica en fase terminal con mal control de síntomas.
Enfoque individual
Varón de 79a con neoplasia en fase terminal con metástasis pulmonares y oseas. Paciente DM tipo2, hipertenso y dislipémico en tratamiento médico. El paciente presenta disnea en reposo, respiración superficial, disminución de ingesta con dificultad para la deglución, tendencia a la somnolencia con episodios de inquietud y agitación, disminución de la diuresis en las últimas 24 horas. A la exploración física destaca hipotensión con bradicardia, palidez mucocutánea, pérdida de tono muscular, boca seca, cianosis labial y extremidades frías con livideces.
Enfoque familiar
Vive en su domicilio con su mujer de 82 años, tiene tres hijos que viven cerca y están pendientes de la situación del paciente, cuenta con una cuidadora que ayuda en las movilizaciones del paciente y con la higiene personal. Desde hace aproximadamente 2-3 meses el paciente ya no sale del domicilio por pérdida de movilidad y deterioro físico.
Desarrollo
Debido a que los síntomas son intensos, intolerables y no responden al tratamiento paliativo orientamos el caso como Situación de últimos días (SUD) y valoramos sedación paliativa en domicilio, una vez evaluada la situación y consensuado con familia plan terapéutico.
Tratamiento
Nos planteamos como principales objetivos la comodidad del paciente, disminuir aquellas maniobras que puedan provocar disconfort y la atención a la familia. Retiramos medicación innecesaria, colocamos via subcutanea e iniciamos tratamiento con mórfina para control de disnea, buscapina para control de estertores y midazolam para control de agitación. Explicamos a la familia forma de administración y uso de dosis de rescate en caso de necesidad.
Evolución
El paciente realiza evolución esperada ante situación de últimos días. Se realiza una visita a las 12h en domicilio por equipo de guardia y un control posterior vía telefónica. A las 36h de inicio de sedación paliativa el paciente es éxitus. Equipo de guardia del sevicio acude a certificar defunción y a realizar soporte familiar.
Debemos anticiparnos a los síntomas, priorizar el control de los mismos, así como disminuir el sufrimiento psicológico, espiritual y emocional del paciente, familia y profesionales en SUD.