XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Atentos a las inmigrantes mujeres y a la violencia de género (Póster)

Ámbito del caso

ATENCIÓN PRIMARIA

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

PRIMERA VISITA EN PACIENTE MIGRANTE

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 32 años, sin antecedentes, acude para la realización de primera visita y estudio inicial. Además, refiere irregularidad en el último ciclo menstrual, ha mantenido relaciones sexuales y desea descartar embarazo. Exploración física sin hallazgos. Sin embargo, destaca actitud introvertida, evitándose el contacto visual y nerviosismo. Se solicita analítica de sangre, orina, heces , Mantoux y test de gestación.

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Guinea, en España desde hace 2 semanas, en situación de acogida por CEAR, viaja con su hija de 7 años, tiene un hermano en Francia. Acude con intérprete.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El estudio inicial resulta negativo salvo por el test de gestación que es positivo.

Tratamiento y planes de actuación

Se cita a la paciente para transmitir resultados, al comunicarle que está embarazada se evidencia una contención emocional intensa, transmitiendo posteriormente una profunda tristeza. Se ahonda en la entrevista y finalmente relata que ha sido víctima de una violación durante el viaje migratorio por la policia de Marruecos. Desea iniciar los trámites para interrumpir el embarazo. Se tramita cita, mientras tanto dispondrá de atención psicológica por parte de la asociación de acogida. La calidad humana del intérprete ayuda enormemente en la visita.

Evolución

Se realiza procedimiento sin complicaciones físicas y con buena evolución, acude a citas programadas con una psicóloga. Poco más de un mes trás la primera visita, nos informa de que cuando se encuentre algo mejor viajará a Francia con su familia. La consulta finaliza con un abrazo de despedida entre médico y paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La atención psicológica y social se encuentra a la cabeza de las necesidades de la población migrante más allá de los padecimientos puramente físicos. El médico de familia debe realizar una valoración global que incluya esta problemática, así como disponer de los recursos y el tiempo para abordarla.

Los abusos sexuales y las violaciones son uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres migrantes.

La barrera idiomática sigue siendo una limitación en la práctica clínica diaria, que se hace especialmente evidente en el abordaje de temas psicosociales donde el lenguaje no verbal pasa a cobrar mayor importancia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pallarés Berbel, Olga
CS Alameda-Perchel. Málaga