XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dorsalgia.
Enfoque individual
ANTECEDENTES FAMILIARES: hijo fallecido de cáncer de pulmón. PERSONALES: mujer de 86 años ex-fumadora con antecedentes de HTA, obesidad, ERC y deterioro cognitivo leve.
ANAMNESIS: cuadro de 2 meses de dorsalgia mecánica con escasa mejoría con opioides y de intensidad creciente hasta obligar a la paciente a permanecer encamada en las últimas semanas. Su cuidadora refiere que en las últimas 48h presenta inmovilidad progresiva y acorchamiento de miembros inferiores por lo que acudo a su domicilio para valoración.
EXPLORACIÓN: Hemodinámicamente estable. Regular estado general. Pálida. Eupneica. Glasgow 15.No adenopatías. ACP: normal. Abdomen anodino. EEII: paraparesia e hipoestesia de MMII. No edemas. RCP indiferente bilateral. Pulsos pedios +. No signos de TVP.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Analítica anodina.
Rx tórax: lesión mal definida a nivel de LSD con atelectasia a ese nivel.
Rx columna: aplastamiento vertebral a nivel de L1, osteoartrosis.
Rx pelvis: lesiones líticas en pelvis.
Enfoque familiar
Acudió previamente a urgencias hospitalarias por dicho proceso descartando fracturas vertebrales y diagnosticando de osteoartrosis. Ante mala respuesta a tratamiento reviso radiografías realizadas en hospital objetivando fractura L1. Realizo interconsulta preferente a Reumatología por sospecha de aplastamiento vertebral de origen osteoporótico e instauro tratamiento con calcio y vitamina D.
Desarrollo
Fractura vertebral a nivel de L1 y lesiones líticas en pelvis en probable relación con enfermedad pulmonar metastásica y probable compromiso medular.
Diagnóstico diferencial: dorsalgia mecánica, fractura osteoporótica, Mal de Pott, osteomielitis, osteosarcoma.
Tratamiento
ante dicha clínica derivo para valoración a hospital de referencia por sospecha de afectación medular secundario a aplastamiento vertebral. Se contacta con el servicio de Neurocirugía que desestima realización de RMN columna e intervención quirúrgica dado el mal pronóstico y deterioro general de la paciente.
Evolución
Conforme con la familia se proporcionan medidas de confort falleciendo la paciente poco días después.
la mayoría de las fracturas vertebrales, sobre todo en mujeres post-menopáusicas, se relacionan con osteoporosis. Pero no debemos olvidar una etiología tumoral por lo que debemos hacer una buena anamnesis y exploración así como un correcto seguimiento desde Atención Primaria. En este caso, no refería síndrome constitucional pero el deterioro rápidamente progresivo del estado general así como el dolor refractario a tratamiento debería ponernos en alerta descartando patología grave subyacente.