Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Urgencias, Atención Primaria.
Motivos de consulta
Paciente de 82 años que consulta a urgencias de atención primaria (AP) por disnea de mínimos esfuerzos, acompañada de tos seca y febrícula de dos semanas de evolución. Previamente había consultado a AP orientándose como bronquitis aguda y pautandose broncodilatadores. Ante el empeoramiento, la falta de respuesta al tratamiento e índice de Wells moderado, se deriva a urgencias hospitalarias.
Enfoque individual
Paciente sin alergias conocidas ni hábitos tóxicos. Autónoma para las actividades básicas de la vida diaria y cognitivamente conservada. Antecedentes de hipoitoidismo, polimiálgia reumática y neoplásia de mama recientemente tratada con tumorectomía.
En urgencias presenta taquicardia y taquipnea, saturaciones basales del 93% y crepitantes bibasales. En el análisis destaca Dímero D 4195 ng/mL, PCR 133 mg/L, Interleukina-6 54.9 pg/mL e insuficiencia respiratoria leve. Se realiza tomografia computarizada que descarta tromboembolismo pulmonar e informa de posible sobreinfección versus neumopatía intersticial. Se ingresa para estudio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea neumonía atípica versus neumopatía inersticial.
El estudio con serología para neumonías atípicas, marcadores tumorales y autoimmunidad es negativo.
Las neumopatías intersticiales pueden asociarse a un desencadenante, así como ser de etiología idiopática. No se realiza fibrobroncoscopia por emporamiento clínico.
Finalmente orientamos el caso como una neumonia intersticial aguda (NIA), también llamada síndrome de Hamman-Rich.
Tratamiento y planes de actuación
Durante el ingreso se inicia tratamiento con bolos metilprednisolona, cobertura antibiótica y oxigenoterapia.Evolución
La paciente presenta una evolución tórpida, sin respuesta al tratamiento, por lo que se priorizan medidas de confort. Finalmente es éxitus.La NIA es una enfermedad rara de causa desconocida y con una mortalidad superior al 50%. Se produce en individuos sanos. Se manifiesta inicialmente con síntomas respiratorios inespecíficos que pueden retardar el diagnóstico. Desde AP es difícil diagnosticarla, por la poca disponibilidad de exploraciones complementarias y la rápida evolución que presenta. El tratamiento no suele ser efectivo dada la etiología idiopática.