XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Disfagia, disartria
Enfoque individual
Mujer de 79 años con antecedentes personales de tiroidectomía parcial, fractura de Colles derecha, histerectomía total, colecistectomía, osteoporosis, hipertensión arterial, dislipemia, hepatitis crónica por VHC, prótesis de rodilla derecha en 2007 en tratamiento con hidroclorotiazida, ursodeoxicólico, atorvastatina, levotroid, candesartán.
El 28 de Agosto de 2014 es ingresada en el servicio de traumatología por fractura de D12. Alta hospitalaria con indicación de corsé tres meses, tramadol retard, dexketoprofeno, omeprazol y heparina. El 12/12/2014 acude a nuestra consulta refiriéndonos dificultad para tragar, con episodios de atragantamiento, dificultad para hablar, pérdida de peso y de apetito desde la fractura vertebral, pero con mejoría del cuadro doloroso vertebral. En los días previos había acudido a urgencias por estos síntomas; se le realizó EDA informada como normal. Ante la sospecha de secundarismo del tramadol lo retiramos y reevaluamos en una semana. Había mejorado pero persistía la disfagia por lo que derivamos a urgencias, donde le realizan TAC craneal siendo normal y solicitamos análisis donde destacan leve hipotiroidismo subclínico y bacteriuria asintomática. Nos acude de nuevo por atragantamiento en domicilio y la volvemos a derivar a urgencias por sospecha de afectación neurológica.
En la exploración neurológica se detecta un lenguaje con fatiga de la voz, con nasalización progresiva. Movimientos oculares conservados, ptosis leve palpebral derecha fluctuante y fatigable. Paresia de musculatura orbicular. Tetraparesia de predominio proximal (cinturas) con clara fatiga. Se levanta sin ayuda y camina con dos apoyos con basculación de caderas, de un modo anadeante con pies caídos.
Se ingresa a cargo de neurología con sospecha de síndrome miasteniforme que ha mejorado con piridostigmina notablemente.
Enfoque familiar
Nuestra paciente vive con su esposo y tiene buena red social.
Desarrollo
Miastenia gravis
Tratamiento
Piridostigmina 30 mg cada 8 horas
Evolución
Actualmente se encuentra asintomática
Traemos aquí el caso por su complejidad en cuanto a posibles diagnósticos (efectos secundarios farmacológicos, patología digestiva o neurológica…).
Creemos importante conocer la miastenia gravis en Atención Primaria, puesto que a pesar de no ser frecuente, es nuestra labor el seguimiento y evolución de nuestros pacientes con esta patología así como posibles interacciones farmacológicas de su tratamiento.