XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar la práctica clínica de los médicos de Atención Primaria en pacientes con Dislipemia. Comprobar el efecto de la atención (consejo dietético y ejercicio) en los parámetros lipídicos y que factores influyen en los resultados obtenidos.
Estudio descriptivo, retrospectivo (audit clínico). Muestra de 198 pacientes, en el que participan 31 médicos residentes de medicina de familia de 23 Centros de Salud acreditados para la formación, de 4 provincias españolas. Adultos de 40-75 años, diagnosticados de dislipemia entre julio 2012 y junio 2013 y registrados en la Hª Clínica, que no hubieran participado en estudio Dislip-EM,que tuvieran al menos dos determinaciones de colesterol separadas por al menos 6 meses y no hubieran comenzado de inicio tratamiento tras el diagnóstico ni padecieran una Hipercolesterolemia secundaria o familiar como criterios de inclusión; como criterio de exclusión, antecedentes de ECV, DM, EPOC severo, o Cáncer. Las variables evaluadas respecto al profesional son edad, sexo, formación previa; y del paciente: edad, sexo, fecha del diagnóstico, FRCV, perfil lipídico y riesgo SCORE, instauración de tratamiento hipolipemiante a posteriori. Análisis estadístico descriptivo e inferencial con el programa SSPS (p<0,05).
Se evaluaron 198 pacientes, el 57,6% son mujeres, con una edad media de 57,1±7,2 años –DT- (límites: 40-75 años). Objetivamos un descenso del nivel de colesterol total entre la 1º y 2º determinación, del -18.7% (test de Wilcoxon; p<0,05), y una reducción significativa en el resto de los parámetros lipídicos, salvo en el HDL colesterol. No hallamos un descenso en el riego vascular con SCORE. Tampoco hallamos relación en los cambios producidos en el perfil lipídico y variables como la zona geográfica, utilización de estatinas o el tipo de abordaje que realiza el profesional.
Se observa un efecto significativo, atribuible a la práctica clínica del profesional, en la reducción de los niveles de colesterol en pacientes con dislipemia.