XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Ofrecer a los pacientes un mayor nivel de resolución en el estudio de lesiones musculo-esqueléticas y de partes blandas desde Atención Primaria, ofreciendo circuitos estandarizados en el centro, que agilizan el manejo de los mismos.
A todo paciente con sospecha de lesión musculo-esquelética (sospechas de tendinitis, rupturas fibrilares, lipomas, hernias, … ), a quien su médico cree conveniente su filiación mediante ecografía, se realiza valoración por parte de médico de familia capacitado para ello, y se realiza a posteriori el manejo según hallazgos. En algunos se realiza interconsulta con Traumatología y/o Fisioterapia, mientras en otro no procede ninguna otra acción.
Se han realizado un total de 342 ecografías musculo-esqueléticas en los últimos 9 meses, con tiempo de espera medio de 16 días (IC 95% +/- 7 días). Por motivo de petición: un 44% se solicitaron por dolor de hombro; un 31% por lesiones de partes blandas; un 15% por sospecha de hernia, y un 10% por otros. Del total: un 35% no precisaron ninguna acción posterior; un 32% se comentaron con Traumatología; un 24% se comentaron con Fisioterapia, y 9% con Cirugía, para valorar exeresis.
La mayoría de centros ya disponen de ecógrafo en el centro. Se da una visión más clínica a la hora de realizar pruebas complementarias por médicos de familia. Con una correcta formación, y la estandarización de circuitos de rápida valoración sin paciente, posteriores a la ecografía, el nivel de resolución des de primaria aumenta de manera notable.