XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Aumentando nuestra resolución: una cartera de servicios ampliada es posible (Póster)

OBJETIVOS

Optimizar la resolución asistencial de nuestro equipo de atención primaria, ofreciendo actividades en nuestra cartera de servicios que puedan ser resueltas en un entorno de atención primaria sin necesidad de ser derivadas a otros dispositivos asistenciales


DESCRIPCIÓN

En nuestro Equipo de atención primaria (docente, entorno urbano y con 19875 pacientes asignados atendidos) se han implementado durante los últimos 3 años actividades a la cartera de servicios que son realizadas por los propios profesionales del Equipo. Se han establecido procesos para cada una de las actividades y se ha realizado formación específica a los profesionales que las realizan.

Durante el año 2017 se han realizado 209 lecturas de cámara  no midriàtica en pacientes diabéticos tipo II, 330 extracciones de tapones de cerumen, 80 infiltraciones de articulaciones, 37 AMPA, 52 MAPA, 27 obturaciones, 69 extracciones de cordales, 606 crioterapias, 186 lecturas de índice tobillo/brazo, 18 cirugías menores y 171 ecografías abdominales o renovesicales.


CONCLUSIONES

Se ha aumentado la resolución de ciertas patologías y procesos diagnósticos por parte de los profesionales de atención primaria que anteriormente eran derivadas a otros niveles asistenciales.

Amplia satisfacción por parte de los pacientes que entienden que los profesionales de su centro de salud pueden resolver problemas que antes no estaban a su alcance.

Incentivo para que los profesionales se sientan realizados con la realización de técnicas no tan habituales en la consulta y con posibilidad de formación continuada.

Optimización de circuitos dentro del Centro de Salud para atender estas necesidades que implican a un grupo interdisciplinar y promueven el trabajo en equipo. 


APLICABILIDAD

Esta experiencia, adaptándose a los circuitos e infraestructura de cada centro, y con la formación continuada necesaria de los profesionales  puede ser extrapolable a cualquier equipo de atención primaria de nuestro entorno y sirve de incentivo para la formación de los residentes de nuestra especialidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Canovas Zaldúa, Yoseba
EAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Fontana Cuenca, Susana
ABS Passeig de Sant Joan. Barcelona
Blanco Santamaria, Leandro
EAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Lafuente Van Der Sluis, Sarah
EAP Passeig de Sant Joan. Barcelona