XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Malestar general de varios meses de evolución y pérdida de peso. Posteriormente, aparición de “quemazón” en miembros inferiores y visión borrosa.
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador, síndrome de apnea obstructiva del sueño, obesidad, cólico renal de repetición, asma bronquial.
Anamnesis: varón de 55 años, hipofrecuentador, con problemas familiares debido a su politoxicomanía, con malestar general y pérdida de peso. Posteriormente, dolor neuropático y diplopía.
Exploración: malnutrición, ligero exoftalmos, tinte ictérico. Resto anodino. Peso: 55 kg (peso previo registrado 85 kg).
Pruebas complementarias: analítica de sangre, tira reactiva de orina y retinografía.
Enfoque familiar
Familia nuclear, que consta de un subsistema conyugal, y un subsistema fraternal de tres hijas. El ciclo vital familiar se encuentra en la etapa V (fin de la contracción, periodo en el que último hijo abandona el hogar y muere el primer cónyuge). Se encuentra en una fase centrífuga, con prolongación de la fase de “Nido vacío”, por la precocidad de independencia de todas las hijas, y su rápido matrimonio y concepción de descendencia. Acontecimiento vital estresante (AVE) crónico familiar: adicción a sustancias del paciente índice. AVEs del mismo: enfermedad personal, dificultades sexuales. Red de apoyo: su conyuge. Consumidor habitual de cocaína, marihuana y alcohol.
Desarrollo
Diagnósticos diferenciales:
Sintomatología global (malestar general, pérdida de peso): diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de largo tiempo de evolución, proceso neoplásico, hipertiroidismo.
Ictericia: hepatitis C, hepatitis alcohólica.
Dolor neuropático: polineuropatía sensitiva distal típica “en guantes y calcetín”, síndrome de Garland.
Hipótesis: se trata de una DM2 de tiempo de evolución no diagnosticada, con complicaciones crónicas: síndrome de Garland y microangiopatía diabética. Concomitante hepatitis C.
Tratamiento
Tratamiento intensivo de DM2, intento de concienciación de control de la salud individual del paciente.
Evolución
Actualmente, el paciente presenta mejoría del dolor neuropático y desaparición de diplopía. En proceso de deshabituación.
La aplicabilidad del caso clínico para la medicina de familia, radica en conocer que un seguimiento estrecho de nuestros pacientes y la concienciación para el control de su propia salud, son aspectos clave para el diagnóstico precoz de patologías que en un principio son silentes. De esta manera, es posible evitar complicaciones de las mismas a corto, medio y largo plazo.