XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Aumento de peso y edema en párpados
Enfoque individual
- AP: alergia a Ibuprofeno y Amoxicilina. Ex-fumadora. Nefrocalcinosis
- Anamnesis: mujer de 50 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por edema en ambos párpados y aumento de unos 10 kg de peso en los últimos dos meses, así como astenia importante que ha impedido que la paciente pueda llevar una vida activa, a lo que ella estaba acostumbrada. Como consecuencia de dicho estado, presenta tendendia al llanto y tristeza importante.
- Exploración: destaca sequedad de piel y mucosas. Peso 70 kg. Talla 154 cm. IMC 29.6. Edema palpebral bilateral. Glándula tiroidea de palpación normal, sin apreciarse bocio.
- Pruebas complementarias: en analítica sanguínea destaca colesterol 420, LDL 282, HDL 108, TSH 102, T4L 0.25 y antiTPO > 1300 (analíticas previas normales). Ante dichos parámetros realizamos ecografía clínica en consulta, en la que objetivamos una glándula tiroidea disminuida de tamaño e hipoecogénica, con múltiples imágenes redondeadas anecoicas. ECG normal.
Enfoque familiar
Se realiza genograma: madre de 82 años y sobrino de 33 años diagnosticados de hipotiroidismo
Desarrollo
JC: Hipotiroidimo primario autoinmune secundario a tiroiditis linfocitaria crónica
Diagnóstico diferencial: hipotiroidismo secundario o terciario - síndrome nefrótico - demencia degenerativa
Tratamiento
Ante los hallazgos clínicos, analiticos y ecográficos, decidimos instaurar tratamiento con Levotiroxina 75 mcg cada 24 horas y derivamos a consulta de Endocrinología, donde finalmente se confirma el diagnóstico.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente con el tratamiento pautado. A los 3 meses realizamos analítica de control en la que se objetiva una TSH de 25 y práctica normalización de los valores de colesterol, así como mejoría del estado anímico.
Las enfermedades del tiroides y, especialmente la enfermedad nodular tiroidea y el hipotiroidismo primaria, constituyen un motivo de consulta muy frecuente en nuestras consultas, posiblemente infradiagnosticado. Es frecuente que aparezca una hipercolesterolemia asociada que no es necesario tratar, ya que se corrige al normalizar los valores de TSH. La ecografía es un método diagnóstico muy importante en el moento actual para el médico de Atención Primaria, aportando una información precisa y relevante de modo inmediata para el paciente, como ocurrió en nuestro caso.