XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Mujer de 46 años que acude por ganancia ponderal importante en pocos meses.
Enfoque individual
Antecedentes personales: menopausia precoz, fumadora, asma estacional (Loratadina 10mg/día, Salbutamol 100mcg/dosis, Montelukast sodio 10mg/días). Acude a consulta por aumento ponderal de más de 15kg en los últimos 8 meses sin relación con aumento de ingesta o trasgresiones dietéticas. Se centra en aumento de perímetro abdominal y aparición de lesiones dérmicas en forma de estrías muy abundantes de aspecto rojo vinoso en ambos flancos. No relacionado con tratamiento corticoideo reciente. A la exploración presenta abdomen globuloso, timpánico, no doloroso a la palpación. No se palpan masas ni megalias y los signos de Murphy y Blumberg son negativos. Se solicita una radiografía abdominal en la que no se aprecia dilatación de asas ni signos de obstrucción abdominal. Se decide ampliar el estudio con una petición de cortisol en orina de 24 horas ante la sospecha de un posible Síndrome de Cushing.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El resultado de esta prueba aparece alterado, con una cortisoluria en orina de 24 horas elevada (270 pg) ante lo que se decide derivar al servicio de Endocrinología que acaba confirmando el diagnóstico sospechado de Síndrome de Cushing ACTH independiente.
Tratamiento y planes de actuación
Se amplia estudio con tomografía computarizada de suprarrenales en la que se identifica hiperplasia suprarrenal macronodular bilateral. En suprarrenal izquierda aparece una imagen compatible con adenoma y en la derecha una imagen de características atípicas.
Evolución
La paciente continua con ganancia ponderal, aumento de vello facial, caída de cabello, seborrea, aparición de nuevas de estrías abdominales e inicio de miopatía proximal. Inicia tratamiento con ketoconazol 200/12 horas para control de sintomatología y se incluye a la paciente en lista de espera quirúrgica para adrenelectomía derecha.
El Síndrome de Cushing sin relación con ingesta de corticoides es un cuadro que, aunque no sea excesivamente prevalente en nuestra práctica diaria, presenta rasgos muy característicos que es fundamental saber reconocer como el aumento de peso injustificado y las estrías abdominales rojo vinosas. Así, podemos orientar el estudio evitando pruebas complementarias costosas e invasivas además de reducir la incertidumbre creada en el paciente.