XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Aumento de tamaño de hemitórax (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Traumatismo espalda.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Sin patologías previas de interés. No intervenciones quirúrgicas.

Anamnesis: mujer de 67 años que acude a su Centro de Salud por presentar dolor costal tras traumatismo por caída accidental en domicilio. Ante exploración anodina se pauta tratamiento con AINEs y reposo relativo. Tras dos días de tratamiento la paciente acude al servicio de urgencias hospitalarias, ya que persiste el dolor en la zona del traumatismo y ha aparecido un aumento del volumen de mama derecha. Discreta sensación disneica. No refiere otra sintomatología acompañante.

Exploración: presenta hematoma de partes blandas en región posterior costal derecha, no crepitación, no dolor a la palpación de apófisis espinosas dorsales, ni déficit motor.

Pruebas complementarias: en radiografía de parrilla costal se evidencia fractura de 5º,6º, 7º, 8º y 9º arcos costales derechos, acompañado de enfisema subcutáneo en mama derecha, región dorsal derecha y paracervical derecha.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa IV (contracción) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncionante). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: enfermedad personal. No alergias medicamentosas conocidas. Sin hábitos tóxicos.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: fracturas vertebrales, neumotórax, hemotórax, policontusiones.

Juicio clínico: múltiples fracturas costales y enfisema subcutáneo. 

 

Tratamiento

Se decide ingreso de la paciente a cargo del Servicio de Cirugía torácica, para vigilar evolución.

 

Evolución

Favorable desde el punto de vista del dolor, con remisión tras analgesia pautada y resolución espontánea del enfisema subcutáneo, sin necesidad de catéter ni drenaje quirúrgico.

 

CONCLUSIONES

El enfisema subcutáneo se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel, generalmente a nivel torácico o cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo. Puede verse a menudo como una protuberancia lisa en la piel, produciendo una sensación de crepitación a la palpación. Los síntomas más comunes son inflamación en el cuello, dolor torácico, odinofagia, dificultad para deglutir, sibilancias y disnea, por lo que una adecuada anamnesis y exploración podría hacernos sospechar su diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rico Rangel, María Isabel
UGC Rodríguez Arias. San Fernando. Cádiz
Fernández Ortega, Sonia
UGC La Laguna. Cádiz
Moreno Rodríguez, Ana María
UGC Loreto-Puntales. Cádiz