XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 63 años que consulta por diarrea crónica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: intolerancia digestiva a diferentes fármacos (amoxicilina, AAS…). FA paroxística, dislipemia, DM2, obesidad, gastritis crónica antral. Última gastroscopia (2021) con HP negativo; última colonoscopia (2021): divertículos colónicos y 2 adenomas tubulares. Colecistesctomizada (2022).
Tratamiento habitual: omeprazol; metfomina; triflusal; bisoprolol; simvastatina; clonazepam; paroxetina; sintrom.
Anamnesis: Acude a consulta por diarrea de incluso 8-10 deposiciones diarias explosivas, líquidas, sin productos patológicos de meses de evolución, presente previa a colecistectomía y que no se modifica tras esta. En ocasiones nocturnas y con dolor cólico en flanco izquierdo y distensión abdominal. No pérdida de peso ni apetito.
Exploración física anodina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diarrea crónica:
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
En un primer momento se suspende metformina, con mejoría parcial, por lo que se añade dapaglilflocina y se solicita analítica sanguínea sin alteraciones en perfil digestivo, no elevación de RFA, hemograma normal, resto normal; Coprocultivo y Parásitos en heces negativos. Se deriva a Digestivo.
A la espera de ser valorada por Digestivo y ante los resultados, se suspende dapagliflocina, con mejoría clínica. Refiere presentar unas 3-4 DPS, formadas y sin dolor abdominal.
En la consulta de Digestivo, en ese momento con mejoría, solicitan nueva AS, CPF y ecografía intestinal, pero no realizan modificaciones terapéuticas. La paciente mantiene buenos controles glucémicos a pesar de no tener tratamiento farmacológico. En consulta sucesiva, ante normalidad de pruebas, es dada de alta.
Los problemas digestivos son muy comunes en nuestro medio y en pacientes polimedicados es importante tener en cuenta el componente etiológico de los mismos, para evitar la sobremedicación y el exceso de pruebas complementarias.
También hacer especial mención a tener en cuenta efectos adversos de nuevos ADOs como la dapagliflocina, actualmente muy prescritos, como causa de diarrea.