VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Hombre de 63 años que acude a Urgencias por malestar general, dolor en hipogastrio, astenia y pérdida de 12 kg en un mes. Tos crónica no mayor de la habitual.
Enfoque individual
Agricultor y ganadero. No HTA, no DM, no dislipemia ni patología previa conocida. Fumador de 40 cigarrillos/día desde los 14 años.
Exploración: Caquéctico. ACP: Rítmico, sin soplos, murmullo vesicular conservado. Abdomen: no masas, no doloroso a la palpación.
Enfoque familiar y comunitario
Hermano que tuvo tuberculosis en la infancia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un paciente fumador con síndrome constitucional tenemos que plantearnos como procesos orgánicos:
En Urgencias se orienta como una posible neo vejiga, por lo que se solicita una ecografía en la que no se observan alteraciones. En la analítica, únicamente una anemia leve y una PCR normal. Se da el alta y se remite a Urología para descartar neo vesical.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento para enfermedad tuberculosa (6 meses de duración).
Evolución
Se cita con su MAP y ante cuadro clínico y aspecto caquéctico del paciente se solicita radiografía de tórax y analítica completa.
En la radiografía se observa un patrón reticulonodular bilateral, con numerosas bronquiectasias provocando desviación traqueal, compatible con una TBC residual.
Se deriva a consulta rápida de Medicina Interna, donde le solicitan un TC y se evidencia una reactivación de TBC con diseminación broncógena con afectación pulmonar completa y abdominal.
Ante un síndrome constitucional en un fumador, no enfocarnos exclusivamente hacia una neoplasia vesical (como hicieron en Urgencias) o pulmonar. Pese a que la incidencia de la Tuberculosis esté disminuyendo (2% anual) y no es frecuente en nuestro medio, se trata de la enfermedad infecciosa mas importante en la actualidad.
Hay que sospecharlo ante síntomas inespecíficos como tos de larga duración, astenia, anemia, pérdida de peso… Simplemente solicitando una radiografía podríamos detectar la enfermedad y así ofrecer un tratamiento adecuado, cortando su transmisión y evitando posibles muertes y contagios.