XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Inicialmente en Servicio de Urgencias de Atención Primaria y, posteriormente, en Servicio de urgencias Hospitalario.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 23 años que consulta por ingesta accidental de un bolígrafo tras accidente de tráfico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: paciente que acude al Servicio de Urgencias de Atención primaria refiriendo ingesta fortuíta de un bolígrafo mientras conducía.
Exploración física: importante estado de nerviosismo. Como única alteración patológica de interés presenta erosión superficial en pilar anterior derecho de orofaringe.
Se deriva al Hospital de referencia para completar estudio:
Pruebas complementarias: radiografía de tórax: cuerpo extraño metálico localizado bajo la cúpula subfrénica izquierda, en región de cámara gástrica. Se realiza gastroscopia que permite la extracción endoscópica del bolígrafo.
Enfoque familiar
sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Juicio clínico: cuerpo extraño en interior de cavidad gástrica.
Diagnóstico diferencial: son frecuentes las ocasiones en las que acuden, a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, pacientes con un estado de ansiedad importante, pero no por ello debemos atribuir siempre su sintomatología al nerviosismo que presenten.Hay que realizar una evaluación individualizada de cada paciente.
Tratamiento
Extracción endoscópica bajo sedación por el riesgo de aspiración.
Evolución
La endoscopia se reallizó sin complicaciones siendo posible el alta hospitalaria horas más tarde, encontrándose el paciente asintomático.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar una evaluación individualizada de los pacientes con sintomatología ansiosa, aunque en ocasiones las manifestaciones o la etiología de la clínica que nos refieren pueda parecernos que escapa a los límites de la lógica.