XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Aumento en frecuencia e intensidad de cefalea de años de evolución que se acompaña de nuevos síntomas: mareo sin giro de objetos, nauseas sin vómitos, fotofobia, acúfenos bilaterales y síntomas vegetativos. Fue en esta ocasión cuando vimos a la paciente por primera vez, los meses previos había acudido en varias ocasiones a urgencias de Atención Primaria y a su MAP por el mismo motivo sin mejoría, con relación medico-paciente insatisfactoria, según consta en historia antigua, por lo que solicitó cambio de cupo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: migraña desde la infancia, episodio de poliuria y polidipsia hace 6 meses.
Anamnesis: mujer 40 años, casada, un hijo sano, que comienza a acudir con frecuencia a consulta y urgencias de Atención Primaria.
Exploración: física general y por apartados normal.
Pruebas complementarias: analítica normal, lesión quística supraselar compatible con craneofaringioma en tomografía computerizada y resonancia magnética de cráneo.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar y social. Sus padres, también pacientes de nuestro cupo, comentan que últimamente han observado cambio de carácter y labilidad emocional sin motivo aparente. No antecedentes familiares de interés. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos.
Desarrollo
Mientras esperamos resultados de pruebas de imagen, acude a consulta refiriendo alteración visual de un par de días de evolución que se corresponde con hemianopsia bitemporal. Tras resultado de pruebas complementarias se deriva a servicio de endocrinología donde se completa estudio siendo diagnosticada de craneofaringioma, hipopituitarismo (déficit corticotropo, tirotropo y gonadotropo) y diabetes insípida central.
Tratamiento
Se inica tratamiento hormonal sustitutivo con mejoría analítica y clínica y se deriva a neurocirugía para completar tratamiento.
Evolución
En estos momentos está pendiente de intervención quirúrgica.
A veces en consulta tienes una visión distorsionada de la realidad por tratarse de un paciente hiperfrecuentador dando por hecho que se trata de una sintomatología banal, que en ocasiones enmascara un problema subsidiario de realizar más estudios y descartar patología subyacente causal.