XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 30 años que acude de urgencia al centro de salud por presentar desde hace 12 horas parestesias peribucales y ambas manos y debilidad en miembros izquierdos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Migraña con aura.
Anamnesis: Desde hace 12 años presenta cuadro de cefalea hemicraneal tipo pulsátil asociada a un aura con parestesias peribucales y en ambas manos controlada con betabloqueantes y naproxeno y/o sumatriptan en las crisis. El cuadro actual es similar al aura de sus cuadros migrañosos pero sin ir acompañada de cefalea.
Exploración física: No signos meníngeos. Pares craneales:normles. Sensibilidad conservada. Disminución de la fuerza (4/5) en miembros izquierdos. Marcha con ligera inestabilidad a expensas del miembro parético. Fondo de ojo: normal.Resto exploración: sin datos de interés.
Pruebas complementarias: Hemograma, coagulación, bioquímica, Calcio y PTH,ECG, Ecodoppler TSA, EEG y TAC craneal: normales: RNM craneal: Imagen hiperintensa cuerpo calloso. Múltiples imágenes hiperintensas perpendiculares a ventrículos, compatibles con enfermedad desmielinizante.
Enfoque familiar
Casada.1 hijo. Familia normofuncional. Apoyo social. No hábitos tóxico. No acontecimientos vitales generadores de alteraciones psicológicas o psicosomáticas.
Desarrollo
Paciente joven con cefaleas de larga evolución con cuadro de aura sin cefalea y alteraciones motoras por lo que nos planteamos que pudiera tratarse de un equivalente migrañoso, epilepsia, hipoparatiroidismo, ACV, lesiones ocupantes cerebrales o esclerosis múltiple. Se deriva para exploraciones complementarias con esos diagnósticos de sospecha.
Tratamiento
Se administró 1 gramo de metilprednisolona/día durante 5 días con recuperación de la fuerza de las extremidades y desaparición de las parestesias.
Evolución
Asintomática en la actualidad.
Ante un caso de migraña que cambia de características, o cuadro de aura sin cefalea, es indispensable descartar otras patologías asociadas, que pueden cambiar drásticamente el pronóstico de los pacientes. La migraña es una de las patologías asociadas más prevalentes de la Esclerosis Múltiple (33% son migrañosos), así como uno de los principales factores de riesgo, junto con la historia familiar y las enfermedades autoinmunes.