XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales:Varón de 73 años que acude a su MAP por cuadro de fiebre elevada de hasta 39ºC de 4 días de evolución, que se acompaña de artromialgias y odinofagia. Niega sensación disneica, tos, expectoración, dolor torácico ni palpitaciones; tampoco refiere nauseas, vómitos ni cambios en el hábito deposicional.
El paciente había acudido el día previo a Urgencias de CS por el mismo cuadro, donde le realizaron test de antígenos para sars-cov2, siendo negativo y diagnosticándolo de virasis respiratoria con observación domiciliaria y tratamiento sintomático.
A mi valoración, el paciente se encuentra febril, sudoroso. Consciente, orientado y colaborador. Hemodinámicamente estable. Bien hidratado y perfundido, normocoloreado. Eupneico en reposo. SatO2 95% aa.
ACP: tonos rítmicos, no se auscultan soplos. Murmullo vesicular conservado, se auscultan crepitantes gruesos en base pulmonar derecha.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Sospecha de neumonía basal derecha.Tratamiento y planes de actuación
Plan de actuación: Se deriva al servicio de Urgencias del hospital para completar estudio.
Evolución
En Urgencias, repiten PCR sars-cov2, siendo negativa y le realiza radiografía de tórax, donde se objetiva una condensación en LII e infiltrados alveolares en base pulmonar derecha. En analítica, destaca que no se aprecia leucocitosis aunque proteína C reactiva de 24.59. LDH 286 U/L, ferritina 1923 ng/mL, Lactato 1,33 mmol/L. Y se detecta Streptococcus pneumoniae en antingenuria solicitada.
Se calcula la escala de FINE con una puntuación de 73 (Clase III). Por tanto, se inicia antibioterapia IV y se decide ingreso.
Durante estos últimos años, nos hemos enfocado en diagnosticar a pacientes con infección covid, olvidando, en algunas ocasiones, la importancia de realizar una buena exploración física, así como, un diagnóstico diferencial extenso para no concurrir a error y omitir la existencia de otras patologías frecuentes como la neumonía de la comunidad.