XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Maruxa vive en una aldea muy bonita, en una casa con huerto, corral y un pajar donde guarda su tractor.
A Maruxa no le picó ningún mosquito transmisor de alguna enfermedad tropical, ni heredó en monocigosis ningún síndrome extraño, ni tuvo una presentación atípica de alguna de las muchas enfermedades crónicas que manejamos en Atención Primaria. Con su caso no pretendemos impresionaros con nuestra pericia diagnóstica.
El motivo que hace a Maruxa tan especial y que nos animó a grabar su relato es su capacidad de autocuidado y el uso que hace de los recursos sanitarios. La experiencia que queremos presentar consiste en un cortometraje en el cual la propia Maruxa explica sus estrategias de autocuidado.
Con su ejemplo queremos reivindicar una manera respetuosa, generosa y justa de utilizar la sanidad pública, haciéndola a su vez más accesible a aquellos que tienen más dificultades para solicitar asistencia sanitaria. Por otro lado, queremos tambien empoderar a la población en autocuidado y resolución de problemas banales de salud. Queremos hacer valer a través de su experiencia que más autocuidado implica menos cuidados inversos, más equidad. Su relato nos inspira a trabajar con la comunidad en esa línea, en estos tiempos de sobredemanda e inmediatez que limitan la accesibilidad de los más frágiles.
La experiencia consiste en la grabación de un cortometraje donde una paciente de nuestro cupo, Maruxa, explica estrategias que le permiten resolver problemas banales de salud sin necesidad de solicitar asistencia sanitaria.
Fomentar la autonomía de los pacientes en resolución de problemas banales de salud en estos momentos de colapso del sistema sanitario minimizará el efencto de la ley de Cuidados Inversos y nos ayudará a construir entre todos una Atención Primaria más accesible y justa.
Fomentar que nuestros pacientes desarrollen estrategias de autocuidado permitirá construir entre todos una Atención Primaria más accesible.