XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Hombre, 24 años, consulta por aparición súbita de lesiones maculopapulares eritematodescamativas muy pruriginosas en pecho, espalda y extremidades superiores incluyendo dedos.
Enfoque individual
Paciente en tratamiento una semana antes con sinecatequinas, pautado por dermatólogo, por condilomas acuminados genitales. Paró el tratamiento días antes por importante reacción local: placas eritematoeczematosas con costra.
Enfoque familiar y comunitario
Actualmente sin parejas sexuales. No requirió estudio de contactos (no indicado en condilomas).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cribado negativo para otras infecciones de transmisión sexual.
El eccema secundario diseminado es un eccema / dermatitis aguda generalizada que surge en respuesta a una enfermedad inflamatoria cutánea localizada previa. También se llama reacción ID, dermatitis de autosensibilización o autoeczematización.
Se presenta como eczema de aparición súbita, generalizado, y simétrico. Suele picar extremadamente, perturbando el sueño.
Diagnóstico diferencial: erupciones eritematodescamativas: pitiriasis rosada, sífilis secundaria, sarampión, psoriasis en gotas, liquen...
Tratamiento y planes de actuación
Inicialmente tomó antihistamínicos a dosis altas sin mejoría, por lo que pautamos corticoides tópicos y prednisona oral 30mg/día 2 semanas para erupción generalizada.
Y antibiótico y corticoide tópico cada 12h para lesiones genitales.
Evolución
Tras iniciar prednisona oral lesiones y prurito mejoraron rápidamente. Las lesiones costrosas genitales mejoraron más lentamente.
Resuelto el eccema, los condilomas fueron tratados por su médico de familia con crioterapia, requiriendo 3 sesiones.
No encontramos otros casos de autoeczematización por sinecatequinas en la bibliografía. Se trataría de un efecto adverso no descrito anteriormente de un fármaco, de mecanismo de acción poco conocido y eficacia limitada en el tratamiento de condilomas.
Una revisión sistemática muestra que la aplicación tópica del extracto de té verde (sinecatequina) presenta una mayor resolución de verrugas externas anogenitales, comparado con placebo. Sin embargo, no hay ensayos que comparen con los remedios activos ya existentes, y su coste y mayor frecuencia de aplicación, hacen que las evaluaciones del fármaco concluyan que no se puede recomendar su empleo. Sería pues un tratamiento de segunda o tercera línea, prefiriéndose otros tratamientos como la crioterapia, el imiquimod e incluso la abstención terapéutica.