Autofarmacia y sus consecuencias (Póster)
Ámbito del caso
Urgencias.
Motivos de consulta
Remitida por médico de Atención Primaria por sospecha de parálisis facial y disartria, a descartar accidente cerebrovascular.
Historia clínica
Enfoque individual
-
Antecedentes personales sin interés.
-
Anamnesis: Mujer de 51 años que refiere no poder hablar correctamente desde hace varias horas. Refiere que le cuesta articular las palabras, como “si no pudiera controlar la lengua”. Niega otra sintomatología. Niega episodios previos similares. No clínica infecciosa en los días previos. Refiere que esta mañana se encontraba mareada por lo que ha tomado sulpiride y diazepam.
-
Exploración: Constantes en rango. Buen estado general. Consciente y orientada. Exploración neurológica: Pupilas isocóricas normorreactivas, motilidad ocular extrínseca conservada, resto de pares craneales normales, campimetría sin alteraciones, fuerza y sensibilidad conservadas, no claudicación de miembros superiores ni inferiores, no dismetría ni disdiadococinesia, Romberg negativo. Presenta distonías en la lengua. Sin otra focalidad neurológica ni signos de irritación meníngea. Auscultación cardiopulmonar normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
-
Juicio clínico: Distonía bucolingual.
-
Diagnóstico diferencial:
-
Identificación de problemas: a pesar de no ser la primera impresión diagnóstica, la sintomatología neurológica conduce a plantearse la realización de tomografía computerizada craneal urgente, con la consiguiente radiación sobre la paciente asociada.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta media ampolla intramuscular (im) de biperideno. Se decide valorar respuesta al mismo para la realización de pruebas complementarias.
Evolución
Tras la administración de biperideno im, la sintomatología cesa por completo. Al reinterrogar a la paciente, refiere la toma de 4 comprimidos de sulpiride en la mañana.
Se asume el diagnóstico de distonía bucolingual secundaria a toma de neuroléptico (sulpiride).
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Es frecuente que los pacientes tomen por iniciativa propia fármacos para dolencias que presentan sin consultar a un médico, bien porque en otras ocasiones el medicamento le ha resuelto síntomas similares, por recomendación de otra persona o porque lo han leído en Internet.
Por eso, cobra especial importancia que el médico de familia explique correctamente la posología de los fármacos cuando son prescritos y advierta de los riesgos existentes con la sobre o infradosificación.
Por otro lado, hay que tener presente las causas iatrogénicas de la sintomatología de los pacientes que acuden a Urgencias, y realizar una anamnesis dirigida a identificar dichas posibles causas.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333