XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Una autonomía de gestión (AG) avanzada implica la transferencia de responsabilidades a los profesionales y la asunción de compromisos y riesgos, incluido el riesgo financiero. En esta situación es trascendente conocer el posicionamiento de los profesionales afectados.
Objetivos: Analizar los compromisos y los riesgos que los profesionales de atención primaria (AP) del Área de Salud estarían dispuestos a asumir a cambio de integrarse en un centro con AG (CAG).
Diseño: Estudio descriptivo transversal, insertado en una línea de investigción previa, basado en un cuestionario ad hoc de distribución online.
Emplazamiento: AP de un Área de Salud (45 centros de salud -CS-, 862.000 habitantes). Junio-julio del 2013.
Participantes:Profesionales de los CS (médicos, enfermeras, administrativos). N=1097.
Mediciones: Compromisos (cambio de régimen laboral y de ZBS, dependencia jurídica del centro) y aceptación de riesgo económico, a cambio de disponer de una mayor AG.
Respuestas: 546/1097. Un 16% de los encuestados estaría dispuesto a renunciar al régimen estatutario y un 37.2% aceptaría cambiar de ZBS.
El 39% preferiría no asumir ningún riesgo económico (riesgo 0), un 33,6% aceptaría una variabilidad de sus ingresos de hasta el ±10%, un 19% hasta el ±20%, el 4,7% hasta el ±30%, y solo el 3,7% admitiría una variabilidad mayor al ± 30%, predominando en este último grupo los médicos sobre las enfermeras y administrativos (p=0,002).
Un 62,7% prefería que los CAG dependieran de la Administración, el 31,5% de sociedades de profesionales y un 4,9% de empresas públicas.
Estos hallazgos pueden contribuir a planificar con mayor racionalidad y de forma participativa la puesta en marcha de CAG en nuestro medio. Si bien una AG avanzada implica la aceptación de compromisos y riesgos, los profesionales entrevistados muestran una escasa propensión a ello, posicionamiento que debería ser objeto de investigaciones específicas para averiguar sus causas subyacentes.