XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
La autogestión se ha propuesto como una de las posibles vías de mejora de la Atención Primaria (AP). Ante cualquier cambio tendente a alcanzar una mayor autonomía de gestión en los centros de AP, es trascendente conocer el posicionamiento de sus profesionales.
Objetivos: Valorar los conocimientos, percepciones, expectativas y actitudes de los profesionales de AP del Área sobre la autonomía de gestión.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: Estudio descriptivo transversal, basado en un cuestionario ad hoc, distribuido de forma online.
Emplazamiento: AP de un Área de Salud (45 centros de salud, 862.000 habitantes). Junio-julio del 2013.
Participantes: Profesionales asistenciales de AP (n=1097).
Mediciones: Conocimientos sobre autogestión; competencias, requisitos, y escenarios de futuro de los centros con autonomía de gestión (CAG); repercusión de la autogestión; disposición a asumir compromisos y riesgos, y a incorporarse a un CAG. Análisis descriptivo y análisis multivariante (regresión logística).
RESULTADOS
Tasa de respuesta: 49,8% (546/1097). El 10,9% mostró un alto nivel de conocimientos sobre autogestión. Principales competencias de un CAG: capacidad de organización interna (87,5%) y de selección del personal (81,1%). Los futuros CAG se caracterizarán por: disponer de profesionales motivados e implicados (72,6%), resultados eficientes (66%), mayor calidad asistencial (59,4%) y mejor formación (52,8%). Los beneficios de la autogestión se consideraron importantes, para los distintos profesionales y para la mejora de la AP del Área (46,8%). Principales requisitos de los CAG: disponer de directores capacitados (92,6%), y sistemas de asignación presupuestaria (87,5%) y contratos de gestión adecuados (86,1%). Preferían que los CAG dependieran de la Administración (62,7%), y tenían interés personal en incorporarse a un CAG (56,9%), pero sin asumir excesivos compromisos (renuncia al régimen estatutario, riesgo económico).
CONCLUSIÓN
Estos datos aportan una información de gran importancia, hasta ahora no disponible, que puede contribuir a planificar con una mayor racionalidad y de forma participativa la puesta en marcha de CAG en nuestro medio.