I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Paciente varón de 81 años con antecedentes personales de HTA, FA, EPOC grado III y ERC grado III, acude a nuestra consulta de Atención Primaria por dolor abdominal difuso de intensidad leve de 3 días de evolución, sin relación con la ingesta. Presenta astenia y anorexia, sin pérdida de peso. No náuseas ni vómitos. No pirosis ni reflujo. Hábito intestinal normal. No clínica miccional. No fiebre.
TA 114/64 mmHg, FC 89 lpm, Tª 36 ºC. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación en mesogastrio. Hepatomegalia de unos 8 cm. Signos de Murphy y Blumberg negativos. No signos de irritación peritoneal. Ruidos hidroaéreos presentes. En MMII signos de insuficiencia venosa y leves edemas pretibiales. Resto normal.
Hallazgos ecográficos
Se realiza ecografía abdominal en la consulta donde se confirma la hepatomegalia y se evidencian múltiples imágenes hipoecoicas bien delimitadas de bordes irregulares (Lesiones ocupantes de espacio -LOEs-), la mayor de 77x62 mm.
Pruebas complementarias
Se realizó una analítica con elevación de los marcadores de inflamación y de las enzimas hepáticas con patrón citolítico, resto de parámetros sin alteraciones. Radiografías de tórax y abdomen normales.
Desarrollo
LOEs hepáticas: metástasis, hemangiomas, adenomas, abscesos.
Tratamiento
Se deriva al paciente a Urgencias Hospitalarias para ingreso y estudio.
Evolución
Se decide ingreso en Medicina Interna, realizándose TAC abdominal, BAG de lesión hepática predominante y ecoendoscopia diagnóstica con PAAF de lesión gástrica, siendo diagnosticado de Adenocarcinoma gástrico moderadamente diferenciado estadio IV. Actualmente el paciente se encuentra en tratamiento paliativo domiciliario.
Este caso nos revela la importancia del buen uso de las técnicas diagnósticas que tenemos a nuestro alcance en las consultas de Atención Primaria. El hígado es el órgano que mayor rentabilidad tiene en el estudio ecográfico de la cavidad abdominal, por lo que el dominio de esta técnica nos permitirá hacer un correcto diagnóstico y seguimiento de sus patologías más frecuentes.