Comunicaciones: Casos clínicos

Avanzando hacia nuevos modelos de relación con nuestros pacientes (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Prurito generalizado.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 72 años obeso, con hipertensión, diabetes, dislipemia y fibrilación auricular. En tratamiento con losartán, insulina, vildagliptina/metfomina, simvastatina, fenofibrato y warfarina. El paciente en consulta telefónica refiere prurito generalizado desde hace una semana motivo por el que acudió a urgencias y se ha tratado con solución de beclometasona (3 botes) sin mejoría. Cito presencialmente para valoración. En consulta el paciente niega cambios de tratamiento, contacto con compuestos o toma de alimentos no habituales. Presenta placas eritematodescamativas cuarteadas, con descamación laminar en tórax, abdomen, superficies de extensión de miembros superiores, muslos y piernas. Se completa estudio con analítica y se deriva mediante teleconsulta a dermatología. Se descartan alteraciones en hemograma y bioquímica, perfil tiroideo en rango y despistaje de infecciones de transmisión sexual negativo.   

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Eczema craquelé generalizado  Penfigoide ampolloso, urticaria, dermatitis secundaria a gliptinas.

Tratamiento y planes de actuación

En consulta se inicia tratamiento con deflazacort 30 mg 1 comprimido al día así como ebastina 20 mg. Presenta mejoría del prurito al tercer día de iniciar tratamiento, sin aparición de nuevas lesiones. En consulta de dermatología se añade cetirizina 10 mg cada 12 horas y se aumenta la dosis de deflazacort a 2 comprimidos al día con posterior pauta descendente. Se recomienda hidratación cutánea con emolientes. A lo largo de los días de tratamiento se ajusta la dosis de insulina ya que se producen desajustes glucémicos secundarios a la toma de corticoides.  

Evolución

El paciente un mes después presenta lesiones de hiperpigmentación residuales con alivio completo de la sintomatología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico de familia se enfrenta a la resolución de problemas molestos y alarmantes para el paciente y que generan también en los profesionales gran incertidumbre. Las consultas no presenciales instauradas por la pandemia COVID en ocasiones dificultan el diagnóstico y tratamiento en acto único de algunas patologías.  Sin embargo, la gestión coordinada de éstas con citas presenciales programadas en AP y con consultas no presenciales con especialistas hospitalarios (como las teleconsultas soportadas en imagen) permite un abordaje muy eficiente. La consulta no presencial donde lo que viaja es la información y no el paciente ha llegado para quedarse.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Gallego, Alba
CS de La Algaba. Sevilla
González Jiménez, Adolfo
CS Alamillo. Sevilla
Palomo Sánchez, Ana
CS Amate. Sevilla