XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias y Atención especializada
Caso multidisciplinar
Llama por cuadro, que se inicia al levantarse en la madrugada, de mareo e inestabilidad al andar asociado a malestar y nauseas con un vómito de contenido bilioso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 59 años con antecedentes médicos de hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, apnea de sueño y obesidad. En tratamiento con Metformina 850mg y Enalapril de 20mg desde hace 8 años.
Al terminar la consulta visitamos al paciente en su domicilio. En la exploración física destaca tensión arterial alta de 200/100 mmHg y glucemia de 300 mg/dl, nistagmo horizontorrotatorio no agotable, marcha con ataxia y aumento de base de sustentación. El resto de la exploración sin alteraciones de importancia.
En Urgencias se realiza TAC craneal sin alteraciones y se ingresa al paciente en el servicio de neurología por sospecha de Ictus vertebrobasilar. Durante el ingreso hospitalario se realiza RM craneal, análisis de liquido cefalorraquídeo, doppler de tronco supraaórtico, electromiograma sin alteraciones especificas.
Enfoque familiar
Vive con su mujer, controles irregulares en Atención Primaria. Última revisión por su médico hace 3 años.
Desarrollo
Juicio clínico: Disfunción troncoencefalica difusa aguda.
Pruebas complementarias: vértigo perferico, Ictus agudo.
Tratamiento
Por los hallazgos en la exploración física se solicita ambulancia urgente para trasladar al paciente a Urgencias de su hospital de referencia.
Evolución
Tras el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa el paciente evoluciona de forma progresivamente favorable hasta resolución completa del cuadro.
Con este caso se refleja la importancia de realizar una anamnesis exhaustiva del paciente que consulta de llamada al Centro de Salud, seguido de una exploración neurológica completa que destaca síntomas de alarma que nos obliga a derivar al paciente a Urgencias para valoración.