XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Visita domiciliaria para valorar a una mujer de 88 años con lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias. Hipertensión arterial y fibrilación auricular permanente con anticoagulación oral. Insuficiencia cardíaca clase IV en tratamiento paliativo.
Anamnesis: Valoramos en domicilio a una paciente de 88 años de nuestro cupo médico, tras ingreso reciente por insuficiencia cardíaca terminal, que presenta lesiones cutáneas pruriginosas en tronco y raíz de miembros, de dos días de evolución tras introducción de nuevos medicamentos en el hospital (haloperidol, carbimazol).
Exploración: Consciente, orientada y colaboradora, disneica en reposo, tensión arterial 160/95 mmHg y saturación 92%. A la auscultación, presenta tonos arrítmicos y crepitantes bilaterales hasta campos medios. Edemas con fóvea hasta muslos. Lesiones eritematosas ampollosas, algunas rotas, sin sobreinfección. Conjuntivas eritematosas y labios agrietados.
Pruebas complementarias: No se realizaron.
Enfoque familiar
Esposo fallecido por neoplasia de colon. Ama de casa, gran dependiente, realiza vida cama-sillón. Tres hijos casados, convive con su hija y dos nietos. Nivel socioeconómico medio, gran apoyo familiar y social (familia normofuncionante). Como acontecimientos estresantes, destacan el fallecimiento de su esposo hace años y su situación de dependencia, encontrándose informada de su pronóstico a corto plazo.
Desarrollo
Juicio clínico: Eritema multiforme (posible Sindrome de Steven-Johnson).
Diagnóstico diferencial e identificación de problemas: Los posibles diagnósticos planteados eran intértrigo candidiásico, herpes zóster, urticaria y reacción alérgica a fármacos de reciente introducción.
Tratamiento
Informamos a la paciente y familiares del pronóstico sin tratamiento específico, pero dado que presenta un nivel cognitivo adecuado, solicita tratamiento domiciliario en la medida de lo posible, entendiendo el riesgo que supone el traslado e ingreso hospitalario. La familia se muestra conforme con la decisión tomada en conjunto. Se pauta tratamiento antibiótico, analgésico y con corticoides sistémicos.
Evolución
Fallecimiento a los 4 días en domicilio.
Es competencia del Médico de Atención Primaria, la atención al final de la vida, que tiene como objetivo ayudar mediante el alivio de determinados síntomas y signos. Debemos tener presente los principios de autonomía, beneficiencia y no-maleficiencia. En casos como el que se nos plantea, es importante respetar las decisiones del paciente, consensuando e informando de las actuaciones que realicemos para una mejor atención al paciente terminal.